Sociedad

En una semana, banda roba 63.000 soles tras estafar a familiares de fallecidos por COVID-19

Recientemente se capturó a una joven de 19 años que retiró S/ 14.310 en un centro comercial de Lima norte, luego de estafar a la viuda de un ingeniero víctima del coronavirus.

María Madeleine Reyes Alvarado fue detenida en sus casa de Puente Piedra. Ella registra denuncias anteriores por delitos similares. Foto: Policía Nacional del Perú.
María Madeleine Reyes Alvarado fue detenida en sus casa de Puente Piedra. Ella registra denuncias anteriores por delitos similares. Foto: Policía Nacional del Perú.

Las modalidades criminales se han diversificado a raíz de la pandemia. En medio del difícil contexto por el que atraviesa el país, los delincuentes han encontrado una oportunidad para estafar a las familias que pierden a sus seres queridos a causa del nuevo coronavirus.

La Policía explica que las bandas criminales ofrecen una cantidad de dinero a los deudos, pero a cambio piden otras sumas. Esto ocurrió con la viuda de un ingeniero que murió por la COVID-19 el pasado 4 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Un día después del deceso de su esposo, la mujer de 68 años de edad recibió la llamada de un supuesto representante del Colegio de Ingenieros para informarle que le otorgarían un subsidio de S/ 120.000 por la muerte de su cónyuge. Sin embargo, le pidieron depositar S/ 14.600 por concepto de gastos administrativos.

La viuda hizo el depósito el 9 de octubre a las 9.30 a. m. y minutos después un hombre retiró parte del dinero en un cajero en Jesús María, ya que en ATM solo se puede sacar hasta determinada cantidad.

Luego llamó su cómplice, la titular de la cuenta receptora, y la citó en un banco del centro comercial Plaza Norte donde retiraron los S/ 14.310 restantes.

Al darse cuenta de que fue timada, la viuda colocó la denuncia en la comisaría de Pueblo Libre. Detectives de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (DIVIEOD) de la DIRINCRI, con ayuda de las cámaras de seguridad del banco, capturaron a la implicada. Se trata de María Madeleine Reyes Alvarado (19), quien cayó en su casa de Laderas de Chillón, en Puente Piedra.

El comandante PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la DIVIEOD, dijo a RTV que esta mujer sería parte de un clan familiar dedicado a cometer estafas bajo la misma modalidad, la de ofrecer bonos o subsidios a los deudos de las víctimas por COVID-19.

Su media hermana, Nuria Milagros Abad Alvarado, tiene cuatro denuncias por haber hecho retiros, que sumados bordean los S/ 40.000.

Asimismo, Diana Abad Alvarado y Leydi Yesenia Abad Alvarado también hicieron retiros de S/ 3.900 y S/ 2.971,40, respectivamente. Solo en una semana, el presunto clan familiar habría obtenido cerca de S/ 63.000.

María Madeleine Reyes Alvarado, quien además registra otra denuncia por retirar S/ 2.800 el 1 de octubre, fue conducida a la Dirincri para ser investigada por estafa y por integrar una banda criminal.

Asimismo, la PNP está tras los pasos de sus hermanas y de un hombre que sería el cabecilla de la organización criminal y el sindicado de hacer las llamadas a las víctimas. Por lo pronto, ya han identificado los números telefónicos usados por los implicados.

Estafas se incrementan

Sobre el caso, el coronel Cruz advirtió que este tipo de estafas van en aumento, por lo que pidió a la población estar atentos e informados para que no caigan en el engaño.

Dijo que las bandas criminales dedicadas al mencionado ilícito obtienen bases con información de instituciones públicas y privadas, por lo que al momento de llamar a las víctimas brindan datos correctos, que hacen que las personas no se imaginen de que se trata de una estafa.

El coronel Cruz recordó que ninguna institución puede llamar a pedir dinero a los familiares de sus trabajadores. En caso de dudas, recomendó ingresar a la página web de la institución o acercarse presencialmente para hacer la consulta.

Delincuencia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno