Alerta escuela: Minedu implementa sistema para identificar a estudiantes que podrían abandonar colegios
El aplicativo permitirá reducir los factores que harían que los alumnos opten por abandonar sus estudios. Los directores de colegios ya lo tienen habilitado en la web del Siagie.
- Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini
- Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

El Ministerio de Educación anunció oficialmente la implementación del programa Alerta escuela, un sistema que permitirá a los colegios públicos y privados de educación básica conocer e identificar a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento a fin de evitar que deserten de las clases.
El titular de la cartera, Martín Benavides, explicó que el programa servirá para brindar información y promover la continuidad educativa en las escuelas.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Minedu informó que la herramienta ya está disponible para los directores de instituciones educativas, a través de la web del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). Además, detalló que fue elaborada en base a una metodología de analítica avanzada (Machine Learning).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Se recopilará la información propia de los estudiantes, tales como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica y su contexto, entre otros factores, para que el sistema pueda aproximar las principales razones asociadas con posibles abandonos de los estudios.
“Existe evidencia internacional que muestra que la implementación de sistemas de alerta temprana impacta de manera significativa en reducir la cantidad de estudiantes que abandonan el sistema educativo”, explicó Benavides.
Dentro del aplicativo, los directores podrán ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante, según su sección y grado, a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo).
Luego, permitirá descargarlas para discutir los motivos con los tutores y docentes. Se podrá visualizar también las orientaciones pedagógicas y de gestión que se ponen a disposición para que las adapten según su contexto.
Finalmente, los directivos de las instituciones educativas deberán registrar en Alerta escuela información asociada al riesgo de interrupción de estudios.

















