Sociedad

Tierra Prometida va pese a oposición del alcalde de Santa Anita

Reubicación de La Parada. Ya empezaron obras del mercado temporal y en 30 días se trasladarán 2.800 comerciantes, señaló el burgomaestre de Lima. Hay 700 policías resguardando el terreno.

Luego de años de retrasos y en medio de un conflicto entre alcaldes distritales, el mercado minorista Tierra Prometida, en Santa Anita, verá por fin la luz. Ayer, los trabajos de remoción de escombros y de habilitación empezaron sobre el terreno de 50.000 metros cuadrados destinado para recibir a los comerciantes que aún permanecen en los exteriores de La Parada.

Así lo precisó el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, quien inspeccionó estas labores que tienen como finalidad implementar 2.800 puestos que tendrán todas las garantías para evitar contagios del Covid-19. El terreno se ubica al costado del Gran Mercado Mayorista de Lima y se espera que esté listo en 30 días para poder acoger a los vendedores.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Pero las obras no empezaron de forma sencilla. Por la madrugada, el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, junto con 6 de sus funcionarios y más de 20 vecinos llegaron hasta el lugar para protestar por el proyecto.

En un inicio, todos fueron intervenidos por incumplir el toque de queda y fueron llevados a la comisaría más cercana, donde fueron multados.

Tras su liberación, acabado el aislamiento obligatorio, volvieron al terreno de Tierra Prometida, pero se encontraron con un contingente de 700 policías resguardando los trabajos. Los manifestantes igual lanzaron gritos y levantaron sus pancartas muy bien preparadas.

“No se ha firmado ningún documento sobre la Tierra Prometida. En el 2019, nosotros propusimos el parque temático y dijimos que estamos en desacuerdo con que se traslade a los ambulantes de La Parada a Tierra Prometida”, explicó Nole.

Según él, la solución está en trasladar a 250 ambulantes de hortalizas hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima. “Con esto se solucionaría más del 50% de la problemática”, dijo.

Pasarán por pruebas

Contrario a esta postura, Muñoz respondió que las obras del mercado temporal se ejecutarán dentro del marco legal necesario para realizar este traslado de los vendedores de La Parada, ya que el terreno le pertenece al municipio de Lima.

“En relación con el tema del Covid-19, se va a reubicar a comerciantes hasta aquí, pero todos serán testeados para que no haya un traslado de virus a esta zona de Santa Anita. Es parte de un compromiso que nosotros hemos hecho”, agregó.

Se debe indicar que durante la inspección de los trabajos de limpieza del terreno de Tierra Prometida, el alcalde de Lima estuvo acompañado de los ministros del Interior, César Gentille, y de la Producción, José Salardi; así como del alcalde de La Victoria, George Forsyth.

PNP seguirá en la zona

Gentille manifestó que los 700 agentes policiales y militares se mantendrán en el lugar, a fin de mantener el orden público y lograr la ansiada reubicación de los comerciantes de La Parada.

“Se realizarán operaciones de prevención, vigilancia, seguridad, protección e inteligencia”, explicó el funcionario.

La Parada sigue siendo un foco de contagio

“Al fin vamos a salir de esta crisis que estábamos viendo en La Parada, que estaba infectando a todo Lima y, por ende, a todo el país. Por eso es que estábamos entre los países más contagiados”, aseveró el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Desde mayo, La Parada viene siendo un foco de contagio. Ahí, pocos comerciantes cumplen con las medidas sanitarias.

Se debe indicar que el proyecto del mercado Tierra Prometida se dio a conocer en el 2012, durante la gestión de Susana Villarán, cuando se desalojó el mercado mayorista de La Parada. Desde ese tiempo, no ha habido muchos avances.

Santa Anita, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS
Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS
Asesinan a tiros a cobrador mientras llamaba pasajeros en Santa Luzmila, Comas

Asesinan a tiros a cobrador mientras llamaba pasajeros en Santa Luzmila, Comas

LEER MÁS
Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

LEER MÁS
Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

LEER MÁS
Cerrarán av. Tomás Valle: Municipalidad de Lima hace oficial desvío por paso a desnivel en la intersección con av. Universitaria: ¿desde cuándo?

Cerrarán av. Tomás Valle: Municipalidad de Lima hace oficial desvío por paso a desnivel en la intersección con av. Universitaria: ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desalojo en exteriores del mercado Tres Regiones desata incendio y violentos enfrentamientos en Puente Piedra

Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

Reportan que Carlos Vílchez sufrió el robo de su vehículo en Pueblo Libre y acusan a las autoridades de no brindar ayuda inmediata

Sociedad

Desalojo en exteriores del mercado Tres Regiones desata incendio y violentos enfrentamientos en Puente Piedra

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

Asesinan a tiros a cobrador mientras llamaba pasajeros en Santa Luzmila, Comas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Defensa presenta su renuncia en medio de controversial compra de aviones estadounidenses

Comisios complementarios no tienen sustento legal

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”