Sociedad

Tierra Prometida va pese a oposición del alcalde de Santa Anita

Reubicación de La Parada. Ya empezaron obras del mercado temporal y en 30 días se trasladarán 2.800 comerciantes, señaló el burgomaestre de Lima. Hay 700 policías resguardando el terreno.

Luego de años de retrasos y en medio de un conflicto entre alcaldes distritales, el mercado minorista Tierra Prometida, en Santa Anita, verá por fin la luz. Ayer, los trabajos de remoción de escombros y de habilitación empezaron sobre el terreno de 50.000 metros cuadrados destinado para recibir a los comerciantes que aún permanecen en los exteriores de La Parada.

Así lo precisó el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, quien inspeccionó estas labores que tienen como finalidad implementar 2.800 puestos que tendrán todas las garantías para evitar contagios del Covid-19. El terreno se ubica al costado del Gran Mercado Mayorista de Lima y se espera que esté listo en 30 días para poder acoger a los vendedores.

Pero las obras no empezaron de forma sencilla. Por la madrugada, el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, junto con 6 de sus funcionarios y más de 20 vecinos llegaron hasta el lugar para protestar por el proyecto.

En un inicio, todos fueron intervenidos por incumplir el toque de queda y fueron llevados a la comisaría más cercana, donde fueron multados.

Tras su liberación, acabado el aislamiento obligatorio, volvieron al terreno de Tierra Prometida, pero se encontraron con un contingente de 700 policías resguardando los trabajos. Los manifestantes igual lanzaron gritos y levantaron sus pancartas muy bien preparadas.

“No se ha firmado ningún documento sobre la Tierra Prometida. En el 2019, nosotros propusimos el parque temático y dijimos que estamos en desacuerdo con que se traslade a los ambulantes de La Parada a Tierra Prometida”, explicó Nole.

Según él, la solución está en trasladar a 250 ambulantes de hortalizas hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima. “Con esto se solucionaría más del 50% de la problemática”, dijo.

Pasarán por pruebas

Contrario a esta postura, Muñoz respondió que las obras del mercado temporal se ejecutarán dentro del marco legal necesario para realizar este traslado de los vendedores de La Parada, ya que el terreno le pertenece al municipio de Lima.

“En relación con el tema del Covid-19, se va a reubicar a comerciantes hasta aquí, pero todos serán testeados para que no haya un traslado de virus a esta zona de Santa Anita. Es parte de un compromiso que nosotros hemos hecho”, agregó.

Se debe indicar que durante la inspección de los trabajos de limpieza del terreno de Tierra Prometida, el alcalde de Lima estuvo acompañado de los ministros del Interior, César Gentille, y de la Producción, José Salardi; así como del alcalde de La Victoria, George Forsyth.

PNP seguirá en la zona

Gentille manifestó que los 700 agentes policiales y militares se mantendrán en el lugar, a fin de mantener el orden público y lograr la ansiada reubicación de los comerciantes de La Parada.

“Se realizarán operaciones de prevención, vigilancia, seguridad, protección e inteligencia”, explicó el funcionario.

La Parada sigue siendo un foco de contagio

“Al fin vamos a salir de esta crisis que estábamos viendo en La Parada, que estaba infectando a todo Lima y, por ende, a todo el país. Por eso es que estábamos entre los países más contagiados”, aseveró el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Desde mayo, La Parada viene siendo un foco de contagio. Ahí, pocos comerciantes cumplen con las medidas sanitarias.

Se debe indicar que el proyecto del mercado Tierra Prometida se dio a conocer en el 2012, durante la gestión de Susana Villarán, cuando se desalojó el mercado mayorista de La Parada. Desde ese tiempo, no ha habido muchos avances.

Santa Anita, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.