Sociedad

Culminan estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal en la cuenca del río Marañón

Trabajos de campo en siete ríos de las regiones Amazonas, Áncash y Cajamarca fueron realizados por la ANA.

Estudios para delimitar río Marañón
Estudios para delimitar río Marañón

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) culminó, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los trabajos de campo de los estudios topográficos, de batimetría y la instalación de la red de apoyo de puntos geodésicos, esto como parte de las actividades para la delimitación de 86 kilómetros (km) de faja marginal de siete ríos de las regiones Amazonas, Áncash y Cajamarca, que forman parte de la cuenca del río Marañón.

Esto comprende en Cajamarca: río Cascasén (8 km), río Chonta (12 km), río Mashcón (8 km), río Chotano (10 km) y Quebrada Jaén (17 Km); en Áncash: río Pomabamba (12 km); y en Amazonas: río Utcubamba, a la altura de los distritos Bagua y El Milagro (12 km), y a la altura del distrito Bagua Grande (7 km).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón realizó, en el 2019, ocho Estudios Hidrológicos de Máximas Avenidas de los ríos mencionados, ubicación e instalación de red de apoyo de puntos geodésicos de orden C (33 puntos geodésicos), completándose el presente año con 10 puntos geodésicos más.

Representantes de la AAA Marañón informaron que con la información recopilada se desarrollará el modelamiento hidráulico, el cual determinará el ancho de las fajas marginales de los ríos, y se contará con el documento técnico que sustente el espacio que ocuparán las fajas marginales.

Hitos y linderos

Posteriormente, se realizará un trabajo de sensibilización con las autoridades para que se consolide la señalización o monumentación de la faja marginal, con la colocación de hitos en el lindero exterior de la faja marginal aprobada mediante acto resolutivo.

El objetivo de las fajas marginales es proteger poblaciones y recursos naturales colindantes a ríos y quebradas, prevenir que las áreas vulnerables a inundación por avenidas de lluvia sean ocupadas por construcciones o cultivos. La ANA delimita las fajas marginales mediante Resolución Jefatural n.° 332-2016-ANA; que aprueba el Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales.

Amazonas, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS
Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Oficial! Melissa Paredes y Ximena Dávila son presentadas como nuevas conductoras de 'Estás en todas'

Real Madrid vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones, horario y dónde ver el derbi de LaLiga de España

El 98% de centros del Serums carece de condiciones básicas: serumistas se encuentran entre la vocación y el abandono estatal

Sociedad

El 98% de centros del Serums carece de condiciones básicas: serumistas se encuentran entre la vocación y el abandono estatal

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”