Sociedad

“La pasión es más grande que el miedo”

Marcela Alvarado Morales es la médica que se aisló de su familia y superó el COVID-19 para seguir salvando vidas. Este es su testimonio.

Un día después de celebrar el cumpleaños número seis de su hija, Marcela Alvarado tomó sus maletas y dejó la ciudad de Huacho, al norte de Lima, con la esperanza de volver pronto. “No sabía cuándo estaría de regreso, pero tampoco imaginé que duraría tanto”, recuerda la médica de 36 años. Han pasado seis meses y aún no ha vuelto a sentir los abrazos de su pequeña ni de sus ancianos padres.

Marcela partió de su vivienda la mañana del 15 de marzo y por la noche el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia que, en un principio, solo duraría dos semanas. El Covid-19 había llegado al Perú.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Como dijeron que no habría taxis ni movilidad, me fui a vivir con una colega cerca del hospital de Villa El Salvador. Fue por eso, pero sobre todo por el temor a contagiar a mi familia”, dice la médica que asegura nunca pensó en renunciar a ser parte del personal de la salud que atienden los casos de Covid-19. Ni siquiera cuando se convirtió en una paciente, tras infectarse con el virus contra el que luchaba.

“He tenido muchas ideas en mi cabeza, pero jamás la de abandonar mi trabajo. El miedo existe, pero, más allá de él, está el recuerdo de que hacen falta médicos y necesitan apoyo, además quiero darle un ejemplo de fortaleza a mi hija. La pasión es más grande que el miedo”, agrega.

Antes de la llegada del Covid-19 al país, Marcela laboraba como neuróloga durante tres días a la semana en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, luego volvía a casa, reía con su hija, iba a clases de inglés y de su maestría, hacía ejercicios y volvía para reír y dormir con su hija.

“Mi hijita siempre ha sido fuerte, lo entendió bien”, cuenta la neuróloga, cada que recuerda cómo le explicó que debía irse por un tiempo para salvar vidas.

Durante estos seis meses, las llamadas y las videollamadas diarias de su pequeña; así como la de sus padres, nunca han faltado. Y aunque, asegura, ese momento es como su medicina en esta pandemia, hubo unas semanas en que dudó en contestar por temor a que se enteraran de que el mortal virus había ingresado a su cuerpo.

“Mi familia nunca supo que tuve Covid-19”

En la quincena de junio iniciaron los síntomas. De alguna manera, sabía que estaba propensa a infectarse. Marcela es asmática y su compañera de cuarto, también su colega en el hospital, ya presentaba fiebre y tos durante los días previos.

“Cuando supe que mi amiga tenía Covid-19, tuve bastante miedo, pero decidí acompañarla, atenderla, porque ella me tendió la mano y yo no la podía abandonar. Pero se puso tan mal que tuvo que ser hospitalizada y para ese momento yo ya había empezado con los síntomas. Lo mío fue un malestar general, muy intenso, pero no tuve disnea (dificultad para respirar); sin embargo, no podía continuar viviendo sola, entonces una tía que vive en el Rímac, una de las pocas personas a la que le conté que padecía del coronavirus, me acogió y brindó su apoyo. Yo estuve aislada en su casa para tampoco contagiarla”, recuerda.

Nunca les comentó a sus padres, porque tuvo miedo de alarmarlos. “Ellos siempre andan con el corazón en la mano. No podía contarles y tampoco lo he hecho aún. Mi hijita es pequeña para entenderlo. Con la enfermedad respondía sus llamadas, y como me veían en casa, creían que tenía días libres”, cuenta Marcela, quien dos semanas después de esta lucha, el resulta do de la prueba resultó negativo. Entonces, la médica regresó lo más pronto que pudo a su trabajo, donde salva vidas.

“Necesitamos empatía”

Con el paso de los días, Marcela asegura que el miedo va pasando y empieza la empatía con los pacientes y familiares. “Siento su temor, pero también la esperanza”, dice la neuróloga.

Cuando regresó a trabajar al hospital, los casos de Covid-19 se habían disparado y la tasa de mortalidad era cada vez más alta, pero, según dice, ahora están disminuyendo. “Sin embargo, como hemos visto en otros países, puede haber nuevos brotes. Nos nos confiemos hasta que aparezca la vacuna”, recomienda.

“Valorar a los que se ama”

Para ella, solo cuando se vive en carne propia que un familiar, amigo o uno mismo tiene el virus, uno toma conciencia. “Hace falta que vean cómo exponemos nuestras vidas. Debemos colaborar, no podemos esperar cambios si no nos ponemos en los zapatos del otro”.

Y mientras Marcela mantiene la esperanza de volver con su familia, piensa en que de toda esta experiencia solo se puede aprender. “A valorar nuestras familias, a valorar nuestras vidas. La actitud de muchos pacientes me da fuerzas, la llamada de mi hija, de mis padres. Extraño mi vida como mamá, pero estar lejos nos hace querernos más”.

Contexto

El Colegio Médico advirtió que Perú es el tercer país de América Latina con más casos de médicos fallecidos, con 166 héroes caídos. La cifra es superada por México (1.410) y Brasil (238)

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional