Sociedad

Lambayeque: investigados por presunta extorsión seguirán en la cárcel de Chiclayo

Implicado en Los Alfalferos de Pomalca pretendía salir de la cárcel en plena pandemia de coronavirus.

Roberto Miguel Fernández Vásquez, investigado por caso "Los Alfalferos de Pomalca".
Roberto Miguel Fernández Vásquez, investigado por caso "Los Alfalferos de Pomalca".

El Ministerio Público de Lambayeque declaró infundado el cese de prisión preventiva contra Roberto Miguel Fernández Vásquez, sindicado como el cabecilla del presunto grupo delictivo “Los Alfalferos de Pomalca”, banda de dedicada a presuntos delitos de robo agravado, extorsión, organización criminal, entre otros.

La medida fue obtenida por la fiscal de crimen organizado Cinthya Gastulo Muro, quien señaló que el investigado ordenaría y repartiría funciones a sus mandos medios e integrantes de la organización, y de manera corporativa realizaría tareas y funciones conjuntas, destinadas a extorsionar a empresas constructoras, ingenieros residentes, obreros y pobladores del distrito de Pomalca.

La magistrada también expuso que el procesado es investigado por los delitos de homicidio calificado, fabricación, comercialización, uso o porte de armas de fuego o munición, bajo la apariencia de pertenecer a un sindicato.

Además, estaría implicado en compromisos entre su grupo sindical y las empresas constructoras solicitándoles el 2% del monto total de la obra, para dar seguridad al personal de las empresas.

El Ministerio Público argumentó que, si bien el investigado puede ser parte de la población de alto riesgo de ser contagiado de COVID, este ha recibido la atención médica oportuna, garantizado su derecho a la salud.

Por este mismo caso, también de se le denegó el cese de prisión a Juan Medina Chicoma, acusado de realizar tareas y funciones destinadas a cometer delitos de homicidio, extorsión, robo agravado y otros, ordenados por Fernández Vásquez.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.