Advierten posible colapso del abastecimiento de oxígeno medicinal en Hospital Regional Lambayeque
La Contraloría detectó deficiencias en el suministro. El nosocomio no cuenta con balones propios, lo que pone en riesgo a los pacientes COVID- 19.
Coronavirus en Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) eligió al Hospital Regional Lambayeque (HRL) como centro exclusivo COVID- 19. Empero los problemas para la atención de pacientes afectados por esta enfermedad han sido constantes.
En esta oportunidad, la Contraloría General de la República detectó que el sistema de abastecimiento del oxígeno medicinal puede colapsar a causa de las deficiencias y el incremento del consumo por el número de pacientes.
Con el Informe n°. 6611- 2020, el ente de control sostiene que existen hechos adversos en el aprovisionamiento de este insumo, lo que restringe la implementación de nuevas salidas y tomas de oxígeno medicinal. Se registró 21 puntos de oxígeno inoperativo.
No tiene sistema de contigencia
Cabe indicar que este nosocomio cuenta con un tanque criogénico de 20 toneladas de capacidad y puede almacenar 16000 metros cúbicos de oxígeno medicinal, el que es distribuido a 195 puntos de oxígeno y 25 ventiladores mecánicos. Este nosocomio tiene un contrato con la empresa Praxair Perú SRL para el suministro de este bien.
La Contraloría verificó que el hospital no cuenta con balones de oxígeno propios de 8 y 10 metros cúbicos, pues los que utiliza son de la empresa proveedora; además hay insuficientes mascarillas para entregar a las víctimas del coronavirus y suministrar el oxígeno medicinal.
PUEDES VER Solicitan intervención de Comisión de Fiscalización del Congreso en hospital temporal de La Victoria
Y por si fuera poco no cuenta con el sistema de baterías de balones de oxígeno conectados a la red de tuberías, los que son necesarios para la reserva en casos de contingencia. A ello se suma el inadecuado almacenamiento y manejo de balones de oxígeno medicinal.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.