La ruta de los museos tras la pandemia: ¿cuáles serán los protocolos y desde cuándo abrirán?
A pesar de que el Gobierno tiene los lineamientos para la reapertura de museos, el proceso para volver a atender al público aún tomará varias semanas.
El diario El Peruano publicó el pasado 10 de julio una resolución del Ministerio de Cultura con la que se aprobaba el protocolo sanitario que se aplicará en la reapertura de museos. Sin embargo, las familias tendrán que esperar todavía algunos meses para acudir a estos establecimientos.
El nuevo protocolo indica que el aforo se reducirá en un 50 %, con la finalidad de que las personas mantengan una distancia de un metro entre ellas. El uso de mascarillas y la desinfección de manos y calzados serán obligatorios. Además, no se podrá ingresar sin antes haber reservado la asistencia.
Para el titular de la Dirección General del Museo, Carlos del Águila, estas medidas no desalentarán a las personas a visitar los centros museísticos. “Confiamos en que se promoverá responsablemente una práctica sana para que las familias y la comunidad retornen”, comenta.
Museos abrirán de forma progresiva.
Además del protocolo aprobado por el Gobierno para los museos, cada establecimiento también se encuentra tomando medidas alternativas. Tal es el caso de El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que ha implementado recorridos virtuales desde su página web.
Una modalidad que ya se venía aplicando en otros lugares como La Casa Museo Ricardo Palma, que permitía recorrer sus ambientes desde su portal en Internet con fotografías de 360 grados. Del mismo modo, el santuario histórico de Machu Picchu se puede recorrer de forma virtual.
“Es importante considerar que este tipo de herramientas deben fomentar al máximo la interacción al público, generando una experiencia que permita acortar las distancias físicas”, resalta Del Águila, quien asumió el cargo el pasado 17 de julio.
PUEDES VER Maya Goded busca visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres en pueblos originarios
El coordinador del LUM, Enrique León, detalla que se están realizando cambios en la infraestructura del establecimiento, a fin de que las personas puedan mantener la distancia social en su interior. Además, se están retirando los artefactos que requerían interacción directa y contacto con las personas.
Museos abrirán de forma progresiva.
Por ejemplo, las pantallas táctiles serán movidas y ya no se entregarán audífonos a los visitantes. Serán ellos los que deban llevar consigo equipos para escuchar. Los grupos de visitantes podrán tener como máximo 5 personas, y el ascensor solo será de uso preferencial.
PUEDES VER “Perú, diverso y problemático a la vez”: cinco libros para entender mejor el país en el que vivimos
Las visitas se darán con una reserva previa mediante la web o vía telefónica, y se controlará la temperatura y el uso de mascarillas. Pese a que se está evaluando un cambio en los horarios, a su reinicio se mantendrá la atención entre las 10:00 y las 18:00 horas. La jornada LUM abre de noche solo durará hasta las 22:00.
Uno de los programas más característicos relacionados con la promoción cultural es Museos Abiertos, que consiste en permitir el ingreso gratuito de las personas a todos los establecimientos de este tipo el primer domingo de cada mes. Esta medida fue implementada mediante la Ley N° 30599 en el 2017.
Museos abrirán de forma progresiva.
“Los beneficiarios podrán ingresar de modo gratuito el primer domingo de cada mes a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos abiertos al público que sean administrados por las entidades del Estado. Este beneficio no es aplicable a los extranjeros no residentes del país”, se lee en el documento.
En cumplimiento de la norma, los museos seguirán permitiendo el ingreso gratuito. Según explica Del Águila, ello se aplicará “considerando que una vez se reanuden las visitas físicas, el aforo será máximo el 50% del original y las visitas se realizarán cumpliendo todos los protocolos establecidos”.
Las instalaciones del Museo de Arte de Lima (MALI) se abrirán para el mes de octubre. La administración espera reabrir con dos exposiciones temporales: “KHIPUS”, dedicada al sistema de cuerdas y nudos del Perú antiguo, y una exhibición antológica de la fotógrafa Flavia Gandolfo “De un punto a otra”.
Empezarán con el primer nivel y en una segunda etapa se podrá ingresar al segundo piso. Las visitas serán siempre con un guía, el cual tendrá a su cargo un grupo de 5 a 8 personas, y estará permitido ingresar con acompañante.
Museos abrirán de forma progresiva.
Pese a que el protocolo para la reapertura de los museos indica que solo se permitirá el 50 % del aforo, el MALI solo permitirá un 30 %. Otras medidas están enfocadas en prevenir los posibles contagios de sus trabajadores, quienes serían capacitados para cumplir con las medidas de bioseguridad.
PUEDES VER Museo exhibe a Pablo Picasso en el cómic
“Hemos visto conveniente promover el transporte sostenible, implementando parqueos de bicicletas, para que nuestros trabajadores y visitantes puedan llegar con el mínimo de riesgo de contagio”, asegura Antonio Ríos, gerente general del MALI.
Por el momento, no ha sido posible que la Dirección General de Museos tenga previsto para cuándo se terminarán de reabrir todos los centros. La entidad seguirá guiándose de las alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud.
“Desde el Mincul, nos estamos preparando para la reapertura de los museos, pero la vida y la salud de las personas, tanto del personal y visitantes, son nuestra prioridad. (...) Es importante considerar que solo se dará la reapertura si lo permiten las alertas epidemiológicas”, indica Del Águila.