Sociedad

Usuarios de PeruRail denuncian falta de protocolos sanitarios rumbo a Machu Picchu

Reactivación epidémica. Los pasajeros señalan que los controles solo se dan en la salida, pues continúan abordando en las estaciones complementarias. "Hay otros ambientes para turistas, pero la población viaja aglomerada", afirman.

Usuarios de PerúRail, operador ferroviario que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu en Cusco, denuncian que no existe un adecuado control de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) al interior de los vagones para pobladores locales.

De acuerdo al portal CuscoInforma.pe, los viajeros del también conocido como “Tren macho” viajan sin respetar la distancia social que debe existir entre los asientos para evitar cualquier contagio e incluso de pie con grandes paquetes entre manos.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Las imágenes propaladas en redes sociales muestran largas colas formadas en las estaciones secundarias de PerúRail, como Piscacucho, donde los pasajeros con mascarillas aguardan una oportunidad en medio de la multitud para llegar a su destino.

“Es el único medio de transporte que tienen para llegar a Machu Picchu, muchas familias tienen que salir para abastecerse. No tengo conocimiento del horario de sus salidas, pero son pocas. Por eso hay ese problema de aglomeración”, precisó uno de los denunciantes del Cusco.

Según el testimonio, estos embarques aglutinantes del servicio Ollantaytambo-Machu Picchu ocurren únicamente en ruta, pues los controles sanitarios asociados al aforo de pasajeros locales sí se cumplen al momento de la partida de los trenes.

“Hay mejores ambientes para turistas -que son con asientos reclinables-, pero la población viaja aglomerada. Cuando aún había turismo en el Cusco, algunos no conseguían boletos e iban a una de esas paradas donde subían los pobladores”, indica otro de los pasajeros afectados.

El pasado 8 de julio, PerúRail informó que el Tren Local operaría en cuatro horarios los días miércoles, viernes y domingo como parte de la reactivación del servicio durante la emergencia del nuevo coronavirus. La compra de los boletos debía realizarse una hora antes de la salida del tren en las estaciones de Ollantaytambo y Machu Picchu.

Cusco: reactivación de trenes y turismo en Machu Picchu

Por su parte, la municipalidad distrital de Machu Picchu informó hace unos días que se estaban implementando los protocolos de salud necesarios para que el turismo regrese sin riesgos al santuario, como el control de temperatura en el servicio de transporte ferroviario y el respeto de distanciamiento entre personas. Para hoy viernes 24 se tenía pensada su reinauguración.

El propio gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, había dicho que la reapertura de la ciudadela Machu Picchu podría ser a finales de este mes, cuando se superen observaciones para una recepción responsable. Sin embargo, el propio funcionario dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) el pasado sábado durante un nuevo repunte de la enfermedad en la Ciudad Imperial.

Machu Picchu

Machu Picchu

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS
Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS
Transportistas planearían acatar paro de 48 horas entre el 15 y 17 de diciembre: "El estado de emergencia no funciona"

Transportistas planearían acatar paro de 48 horas entre el 15 y 17 de diciembre: "El estado de emergencia no funciona"

LEER MÁS
Policía y acompañante mueren en accidente de tránsito en Tacna

Policía y acompañante mueren en accidente de tránsito en Tacna

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional