Sociedad

Arequipa duplicó cifra de muertes por COVID-19 el mes pasado

Reporte. Según Sinadef esta región tuvo 1152 muertes en junio, casi el doble del promedio del año pasado. Infectólogo de EsSalud considera que detrás está la COVID-19 en forma directa o indirecta.

Wilder Pari

Arequipa

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En junio, Arequipa contabilizó menos de 350 muertes a causa de la COVID-19. ¿Es la cifra atribuida al virus proveniente de Wuhan? El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) pone en duda la estadística oficial. En ese mes hubo 1152 muertes, 499 más respecto a mayo, 581 más que en abril, casi el doble.

El jefe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Zacarías Madariaga, señala que por lo menos hay un hecho excepcional, que trastocó la normalidad de fallecimientos en la región. Durante el 2019, el promedio mensual de fallecimientos en la región Arequipa, fue de 577.

La tendencia se mantuvo estable los primeros meses del 2020 (ver infografía). En mayo la curva se levanta con 653, hasta la cifra dramática de junio, de 1152. “Hay un exceso clarísimo de muertes, que deben estar relacionadas directa o indirectamente a la COVID-19”, enfatiza el infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, quien añade que la cifra, evidencia que el brote recién empezó en junio en la ciudad de Arequipa.

¿Cuáles son las defunciones indirectas relacionadas a la COVID-19? Cornejo indica que esa cifra la engrosan decesos de personas con otras enfermedades, como cáncer, pero que no pudieron tratarse en los hospitales, ya sea por temor al contagio o el colapso hospitalario.

Estima que un 30% del exceso de muertes, son por estas razones, y el 70%, por COVID-19.

Madariaga remarcar que los cadáveres que recoge el equipo de la Digesa, en domicilios o la calle, presentan en su mayoría otras afecciones.

Cuadrando cifras

¿Cuántas muertes de Arequipa tienen relación con el coronavirus de Wuhan?. La Gerencia Regional de Salud (Geresa), señala que hay 384 fallecidos confirmados desde el inicio de la pandemia. Mientras que Sinadef contabiliza en la región Arequipa, 596 decesos, entre confirmados o sospechosos por coronavirus.

Esta última cifra, se acercaría al exceso de víctimas que calculamos, tomando como hipótesis que Arequipa tiene 577 fallecidos por mes (promedio del año pasado).

Así, en mayo habría una demasía de 76 muertes y en junio de 575, sumando 651 fallecimientos fuera del promedio regional, que requieren una explicación.

Sin embargo, esclarecer el panorama es complejo. Cornejo acepta que existe un subregistro de muertes, especialmente en los últimos días, cuando aumentaron los fallecidos en los domicilios y donde no habría rigurosidad con los certificados de defunción.

Además, hay un desfase de información. Cornejo, pone como ejemplo el último domingo, que no se reportaron muertos desde la Geresa, sin embargo, dice que EsSalud informó sobre 18 fallecidos. El mismo desajuste se nota en la estadística nacional del Ministerio de Salud (Minsa), que indica que Arequipa recién contabiliza 302 muertos.

El bioestadístico, Alberto Cáceres Huambo, señala que las cifras deben analizarse detalladamente, pues también pudo ocurrir que el desfase de información, se haya acumulado en junio.

El patrón se repite

El súbito incremento de defunciones, es un patrón que se ha repetido en otras regiones que atravesaron severos brotes de coronavirus. Según el Sinadef, en Loreto, hasta marzo había un promedio de 186 muertes por mes. En abril, la cifra sube a 386 y escala en mayo a 986 decesos. En junio, la cifra baja a 395, todavía por encima de la media regional.

De igual manera sucedió con Lima, que hasta marzo, tuvo una media de 3362 muertes. En abril empieza a escalar a 5698, incrementa en mayo a 11443 y en junio, llega a 11922.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS
Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico