Sociedad

Señalan impactos de la COVID-19 en Loreto, Piura y Arequipa

En diálogo virtual los ponentes precisaron la huella social, económica y sanitaria que viene dejando la pandemia en estas regiones.

coronavirus
coronavirus

El conversatorio, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), se inició con la intervención del ingeniero de sistemas de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Erick Gómez. Él se refirió a la implementación de un servidor COVID-19 que está permitiendo a la ciudadanía acceder a datos sobre la evolución de la enfermedad en todas las regiones del país.

Lo presentó como una herramienta simple de entender, con un mapa del país que muestra el número de casos confirmados por cada cien mil habitantes. Dijo que con esta modalidad se explora mejor lo que pasa en cada región. Refirió que en Arequipa hay 515 confirmados por cada cien mil habitantes.

TE RECOMENDAMOS

¿VIZCARRA PODRÁ SALIR DE PRISIÓN? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Sobre Loreto, el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Pablo Puertas, señaló que se paralizaron sus principales fuentes de ingresos como son el canon petrolero y el turismo. Las actividades extractivas están afectadas y son 4 mil los hogares que han perdido empleos, de manera que la reactivación económica tomará su tiempo.

En cuanto a la enfermedad, ésta se ha trasladado con fuerza a las comunidades indígenas donde no tienen acceso a atención médica, tampoco a medicinas. La región más grande del país tiene 1.7 médicos por cada mil habitantes, precisó Puertas.

De Piura se ocupó Henry García, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Dijo que, de los 20 mil casos de contagio confirmados, el 1.5% está en la sierra piurana: Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Resaltó la organización estratégica de las comunidades rurales para controlar la propagación del virus y el papel de las rondas campesinas en la restricción del tránsito de personas.

Relató que a partir del 15 de mayo se dio el retorno masivo de pobladores a los caseríos, entonces las rondas campesinas cambiaron de estrategia: dejaron pasar a los retornantes, pero reportándolos al Centro de Salud para que cumplan la cuarentena. Indicó que la pandemia puso de manifiesto la solidaridad que existe en la población rural. A pesar de sus carencias, fueron ellos los que brindaron alimentación a los que guardaban aislamiento.

En Arequipa, donde apareció el segundo caso COVID-19, la enfermedad creció en mayo, lo que generó la aplicación de una estricta cuarentena en toda la ciudad. Percy Miranda, del Gobierno Regional de Arequipa, manifestó que en esta región se detectan 800 casos diarios y 20 fallecimientos al día. Ahora tienen el dilema de continuar o no con la cuarentena porque se ha creado un conflicto social a raíz del cierre de los mercados.

También participó la psicóloga Lisha Galagarza. Ella explicó los cambios que se han producido en la vida familiar y los conflictos generados por la pérdida del empleo, el alto nivel de estrés, la convivencia y el acelerado ciclo de violencia. Indicó que, entre mayo y junio, el Ministerio Público recibió denuncias por violencia familiar y sexual, en su mayoría intrafamiliar.

Mientras se desarrollaban las ponencias, los organizadores del diálogo hicieron una encuesta con la siguiente pregunta: ¿Qué es lo más importante para disminuir la curva de la pandemia? Un 43.4 % respondió: Mayor compromiso de la sociedad civil. Otro 34.0 % dijo: Rastreo de contagiados y contactos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS
Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS
Joven de 18 años fallece tras caer a tanque de combustible en el Callao mientras abastecía a otro camión

Joven de 18 años fallece tras caer a tanque de combustible en el Callao mientras abastecía a otro camión

LEER MÁS
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS
Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS
La histórica avenida de San Martín de Porres que fue renovada tras 40 años de espera: trabajos comprenden mejoramiento de pistas, veredas y areas verdes

La histórica avenida de San Martín de Porres que fue renovada tras 40 años de espera: trabajos comprenden mejoramiento de pistas, veredas y areas verdes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 17 de diciembre 2025: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 17 de diciembre, según Jhan Sandoval

Sociedad

Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

Loreto: destruyen laboratorio clandestino y más de una tonelada de droga durante un operativo

Cusco: epidemiólogo recomienda control sanitario en aeropuerto ante riesgo de gripe AH3N2

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"