Mosquito que transmite el dengue está en Tacna
Personal de salud capturó 55 larvas y un zancudo adulto muerto en una vivienda de la Villa Magisterial. Autoridades recomiendan poner tapas en los envases de agua y eliminar las fuentes de agua estancadas en las calles.
La Dirección Regional de Salud confirmó el hallazgo del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Tacna. Esta especie puede transmitir la enfermedad del dengue además de otros males como el zika, la fiebre amarilla y la chikungunya.
El director de Salud, Juan Cánepa Yzaga, relató que se capturaron 55 larvas y un zancudo adulto muerto en una vivienda de la Villa Magisterial (sector Para Grande) en mayo. Con apoyo del Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann se realizó la identificación del vector.
El dengue es viral y puede causar la muerte cuando es hemorrágica. Otras regiones del país luchan contra el avance de esta enfermedad. Cánepa resaltó que Tacna y Moquegua eran las única regiones donde no se tenía el mosquito. Ahora solo queda Moquegua.
El médico explicó que si bien el Aedes aegypti vive en climas tropicales, sí puede proliferarse en la ciudad de Tacna debido a algunos microclimas. Para evitar ello, su sector está en pleno mapeo de las zonas aledañas a la vivienda donde se encontró las larvas.
Hasta el día 6 de este mes, Tacna tenía seis casos dengue. Cánepa resaltó que se trata de personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones. “No tenemos casos propios pero aún así debemos tomar las medidas de prevención. No es para alarmarse pero sí hay que actuar”, exhortó.
Recomendó el uso de tapas en los envases de agua, eliminar las fuentes de agua estancadas en las vías públicas, evitar el uso de floreros en casas o cementerios y el uso de repelentes y prendas largas durante la estación de verano.