Suben hasta en 12 veces precio del balón de oxígeno

Pugna. Familiares de pacientes con problemas respiratorios pugnan por recargar balones de oxígeno y tienen que pagar sobreprecio.  (Foto: Flavio Matos)

Negociado mortal. Familiares de personas con insuficiencia respiratoria por COVID-19 y otros males, madrugan para recargar balones de oxígeno. Lo que costaba 6 a 7 nuevos soles el metro cúbico, ahora cuesta entre 60 y 100 soles.

La República
04 Jun 2020 | 8:24 h

Por: Joel Robles y Deysi Portugués

Aprovechándose de la necesidad de miles de personas con insuficiencia respiratoria por Covid-19 y otros males, las empresas proveedoras de oxígeno han elevado hasta en 12 veces su precio. Lo que costaba 6 a 7 nuevos soles el metro cúbico, ahora llega a costar entre 60 y 100 nuevos soles el metro cúbico. Con esos incrementos, un balón de 10 metros cúbicos de oxígeno cuesta no menos de 1.000 soles.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, dijo que “tenemos más que suficiente oferta de oxígeno, el sector privado está para colaborar y dar la tranquilidad a las personas”, pero en las calles es un lujo encontrar un balón de oxígeno en tiempos del Coronavirus.

PUEDES VER Zamora: Es lamentable que clínicas cobren por pruebas COVID-19 que el INS hace gratis

Ayer, más de un centenar de personas llegaron desde la madrugada a la cuadra seis de la Av. Alfredo Palacios en el Callao, tras enterarse de que el metro cúbico de oxígeno era vendido a un precio razonable.

Piden ayuda

“El seguro no nos apoya con el oxígeno. El Estado debería reactivar las plantas de oxígeno porque muchas empresas están abusando con los precios. Aquí está a 15 soles el metro y eso nos ayuda", manifestó Arnaldo Cotrina, cuya madre requiere de este elemento.

PUEDES VER INS reitera que diagnóstico de pruebas moleculares para descartar la COVID-19 es gratuito

Desde hace una semana Guillermo Fernández requiere de oxígeno para su suegro de 83 años. "Tengo tres balones, uno de 10 metros cúbicos, otro de 6 y otro de 3. Estoy recargando diariamente y cada vez me están aumentando el precio", contó con preocupación, tras recordar que su familia ha gastado 20 mil soles en oxígeno.

En la misma fila se encontraba Alberto Pérez, quien esperaba recargar su balón de oxígeno para su hermana de 64 años, que necesita de ese elemento para respirar.

PUEDES VER Asociación de Clínicas Particulares: no se cobró por procesar pruebas moleculares de COVID-19 en INS

Reveló que el balón de oxígeno vacío le costó S/ 3.500 y con suerte encuentra un proveedor que le recargue el balón completo, pues debido a la alta demanda solo han podido recargarle la mitad de su capacidad, 5 metros cúbicos. "Acá me han dicho que solo recargarán 4 metros, ojalá que alcance", comentó.

Solo por mayor

A pocas cuadras de este lugar, se encuentra la planta de oxígeno Criogas; aquí las colas son de camiones, ya que solo recargan balones por mayor. Muy cerca está la empresa Gases Fanox, que vende balones nuevos y recargados de 10 m3 a S/ 6.000, aseguró Giancarlo, cuya madre (65 años) requiere 12 litros de oxígeno al día, por lo que un balón de 10 m3 le dura de una semana a más.

PUEDES VER Intervienen local donde preparaban ‘paracetamol’ con azúcar y harina para venta a farmacias

"En otro lado conseguí un balón de 4 metros cúbicos a S/ 1.800, pero recién me lo entregarán hoy, pero mi mamá necesitaba oxígeno el sábado, por eso tuve que comprar este de 10 metros cúbicos a S/ 5.500, hoy regresé para que le arreglen la válvula y me dicen que ahora está S/ 6.000", relató.

Devolvió balones

Pese a la alta demanda de balones de oxígeno, existen personas de buena fe que buscan ayudar al prójimo. Durante casi un mes, Violeta Vidal rechazó los ofrecimientos de dinero para comprar los tres balones de oxígeno que adquirió para asistir a su padre de 94 años.

PUEDES VER Lambayeque en camino a los 10,000 casos de COVID-19

“Después del entierro, el lunes 11 de mayo llamé a la empresa Indura, proveedor de EsSalud, para retornar los balones de oxígeno, pero nunca lo recogían”, cuenta doña Violeta.

Sabía que esos balones podían ser la diferencia entre la vida y la muerte, por eso hizo lo correcto. "Me ofrecieron hasta 5 mil soles por un balón de oxígeno. Pero esos balones no eran míos y tenían que servir para ayudar a más personas", recuerda.

PUEDES VER Lambayeque: compras de EsSalud en la mira de la Contraloría

En medio de la entrevista, recibió la llamada de un funcionario de EsSalud, quien le informó que un equipo recogería los balones que hoy mismo podrían servir para salvar la vida de más personas.

Dos plantas de oxígeno en el Callao

- El gobierno regional del Callao anunció la puesta en funcionamiento de dos plantas de oxígeno para atender a pacientes con Covid-19, que se instalarán en el centro de aislamiento de la Villa Deportiva Regional y en el Hospital Daniel Alcides Carrión, pero no dijo cuándo empezarán a atender.

PUEDES VER Callao: médicos del Hospital Carrión denuncian falta de implementos para combatir la COVID-19

- Sostuvo que en breve se procederá a la instalación de esta red de oxígeno y la colocación de puntos de abastecimiento para cada cama ubicada en los mencionados establecimientos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component