Defensoría pide que niños de comunidades fronterizas con Bolivia accedan a educación
Exhortación fue realizada a la Dirección Regional de Educación, debido a los niños que deben caminar largas distancias y subir cerros para captar señal de radio peruana.
- Boulevard Caminito Íntimo ya es una realidad: el nuevo punto turístico que conectará el Estadio Nacional con Matute
- Fuerzas Armadas asestan golpe millonario a la minería ilegal y destruyen equipos valorizados en más de S/ 1.8 millones

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno exhortó a la Dirección Regional de Educación a garantizar que las niñas, niños y adolescentes que viven en las comunidades de la frontera con Bolivia, accedan a la educación a distancia de forma oportuna, efectiva y de calidad.
Hace unos días, se informó que escolares de la comunidad de Kantati Ururi y zonas aledañas del distrito de Cojata en la provincia de Huancané (Puno), caminan largas distancias y suben cerros para captar señal de radio peruana.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026: KEIKO, LÓPEZ ALIAGA Y JORGE NIETO: ¿QUIÉNES PASAN A SEGUNDA VUELTA? | ARDE TROYA
Esta acción se repite a diario y muchas veces en compañía de sus padres, exponiendo su salud e integridad a las bajas temperaturas propias de los más de 4500 msnm.
Sobre el particular, existe un promedio de 50 estudiantes de los niveles inicial (15), primaria (17) y secundaria (18) de esta comunidad, que están siendo perjudicados con la baja cobertura de las radios regionales debido a que están ubicados en la frontera con Bolivia. En similar situación se encontrarían los escolares de la comunidad Tarucani.
Tras las recomendaciones de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, el director Regional de Educación de esa región informó que acudirá a las UGEL para conocer los avances y soluciones.
Asimismo, indicó que viene coordinando con las autoridades locales para que le informen sobre las acciones emprendidas para proveer internet y antenas para que los niños en edad escolar accedan a las clases a distancia.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Punto, Jacinto Ticona, agregó que, si bien existe una brecha en el acceso a la educación, en las zonas rurales, algunas comunidades vienen implementando medidas para superar las dificultades para acceder oportunamente a los medios de comunicación.





























