Arequipa: Detectan conductores y cobradores del transporte público infectados con COVID-19
Salud aplicó más de 300 pruebas rápidas a transportistas, detectándose casos positivos. Cobrados y conductores contagiados deben cumplir aislamiento.
Un porcentaje de transportistas y cobradores del transporte público urbano fueron diagnosticados con coronavirus. El gerente regional de Salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, afirmó que de más de 300 pruebas rápidas que se les aplicó el último jueves y de manera inopinada, el 5% dio positivo. Los resultados se dieron tras reanudarse este servicio esta semana.
“A los que dieron positivo se les ha recomendado cumplir con las medidas de aislamiento”, declaró Chirinos en una entrevista a la emisora Melodía. El funcionario sostuvo que no quieren entrar en contradicciones con las autoridades del Comando Regional COVID-19, pero lo que ellos consideran pertinente es aislar a la población para que no se propague más el virus. “Solo queremos ayudar”, sostuvo Chirinos.
Acotó que no se oponen a la reactivación de algunos sectores pero que tiene que hacer vigilancia desde el punto de vista de la salud. “Las empresas que necesitan reinsertarse a la economía, al transporte, tendrán nuestro ayuda desde nuestro sector pero cumpliendo con las normatividad”, sostuvo.
Un número de evaluaciones a los transportistas fueron tomados en el puente Añashuayco del distrito de Cerro Colorado por parte de personal de EsSalud y en la avenida Mariscal Castilla del distrito de Miraflores por la Gerencia Regional de Salud.
El gerente también se pronunció ante la intervención de la Fiscalía y Policía Anticorrupción el viernes último a las oficinas de Gobierno Regional de Arequipa. Esto ante la denuncia de presuntas compras sobrevaloradas de bombas de infusión para tratar pacientes infectados. Sostuvo que el área de Logística realiza estos procesos con mucho temor debido a que las empresas que se presentan elevan los costos de los equipos de “manera escandalosa”. Espera que esto lo meritúe Contraloría y Fiscalía.
De otro lado, Chirinos informó que este sábado llegará un lote de Equipos de Protección Perosnal (EPP) por el valor de S/ 1 millón para personal que trabaja con pacientes infectados con el mal de Wuhan. Sostuvo que es alta la demanda debido a que un profesional debe hasta cambiarse hasta 5 o 6 veces de su indumentaria por protección.