Sociedad

Disponen 40 camas en hospital PNP para contagiados

Causa y efecto. Hospital central policial dispone de espacios para que los efectivos de la PNP enfermos ya no esperen en silla de ruedas por su internamiento en los pasillos del nosocomio.

Las autoridades del Hospital Central Luis Nicasio Sáenz de la Policía Nacional habilitaron 40 camas en las áreas de Neumología y la Unidad de Cuidados Intensivos, con sus respectivos balones de oxígeno y respiradores mecánicos, para albergar a los efectivos que resultaron infectados por el nuevo coronavirus.

El acondicionamiento de los espacios se produjo luego de que La República incursionara en el mencionado nosocomio e informó de las pésimas condiciones en la que eran atendidos los policías que se contagiaron durante el cumplimiento de sus deberes. Estaban postrados en sillas de ruedas y camillas atendidos en los pasillos de los consultorios de Traumatología y Medicina General, a la espera de ser hospitalizados.

Luego del reportaje, las autoridades del hospital Luis Sáenz decidieron acondicionar el servicio de Neumología, que se encontraba completamente vacío, sin pacientes. Ahora está destinado exclusivamente a los infectados con el Covid-19.

En una nueva visita, este diario constató que el servicio de Neumología, ubicado en el segundo piso del área de hospitalización del nosocomio policial, luce diferente debido al flujo de pacientes. Se acondicionaron 26 camas separadas por dos metros de distancia, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud.

El director del hospital Luis Sáenz, coronel médico PNP Nagi Cabrera Contreras, confirmó que en el servicio de Neumología ya se hospitalizaron a trece pacientes Covid que están las 24 horas con oxígeno conectado directamente de la planta de dicho hospital.

Estos efectivos enfermos se encontraban en los pasadizos, en sillas de ruedas y conectados a balones de oxígeno, a la espera de una cama adecuada.

Al igual que el pabellón de Neumología, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ubicada al costado de dicha área, se habilitaron otras 14 camas, cada una con oxígeno empotrado y sus respectivos ventiladores mecánicos.

Rápida atención

Catorce policías que estaban en Emergencia y aguardaban por una cama ya fueron trasladados a Unidad de Cuidados Intensivos.

El coronel Nagi Cabrera informó a este periódico que las cuatro personas que ocupaban la UCI por otras patologías tuvieron que ser trasladadas al servicio de Cardiología para evitar la contaminación y propagación del nuevo coronavirus.

El director del hospital precisó a este diario que a pocos días de asumir la dirección de dicho nosocomio tomó la decisión de ampliar las otras áreas para habilitar más camas y solucionar la atención a los pacientes contagiados con el coronavirus.

“En un inicio el hospital central Luis Sáenz no estaba considerado como un hospital Covid. Para eso teníamos el Augusto B. Leguía, en el Rímac. Sin embargo, en vista que la pandemia se iba desbordando, se vio la necesidad de afrontar la emergencia habilitando otras áreas de este hospital para albergar a los pacientes infectados”, señaló el coronel Nagi Cabrera.

Explicó que un inicio el hospital nuevo, ubicado dentro de las instalaciones del nosocomio Luis Sáenz, estaba considerado para convertirse en un hospital exclusivamente para pacientes Covid, debido a su tecnología moderna e infraestructura. Pero el Comando policial optó por el hospital Augusto B. Leguía por ser más pequeño.

"El hospital Leguía se convirtió en un centro para recibir a todos los pacientes Covid, sin embargo, se desbordó y finalmente colapsó, por lo que el hospital Luis Sáenz –destinado para las emergencias de salud del personal policial de otras patologías– se tuvo que dividir en dos. Pacientes Covid y no Covid”, indicó el director del hospital Luis Sáenz.

“No vamos a permitir que mueran más policías por Covid. Estamos trabajando para acondicionar más camas. Esa es nuestra prioridad”, dijo el director del nosocomio policial.

Las cifras

6,945 efectivos policiales dieron positivo al Covid-19.

120 policías han fallecido debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

3,527 agentes policiales lograron derrotar a la enfermedad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.