Sociedad

Restringen la salida de niños en 20 distritos de Lima y 10 regiones

Precaución. Minsa señala que menores de 14 años solo saldrán en zonas donde hay bajo nivel de casos de Covid-19. No deberán acercarse ni tocar a otros niños.

Menores de 14 años circulan por parques en San Isidro. (Foto: Grace Mora / GLR - URPI)
Menores de 14 años circulan por parques en San Isidro. (Foto: Grace Mora / GLR - URPI)

Por: Jesica León

Los paseos de menores de 14 años alrededor de sus casas en compañía de un adulto ahora dependen del lugar de residencia. El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en la que dispone que los menores de distritos y regiones con alta incidencia de casos de Covid-19 no deberán salir de casa.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como se sabe, el presidente Vizcarra dispuso paseos de 30 minutos y a 500 metros de distancia para no afectar la salud mental y bienestar de los niños y niñas en esta larga cuarentena.

Sin embargo, ayer que iniciaba esta medida, el Minsa advirtió que los menores de 20 distritos de Lima Metropolitana no deben salir de sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.

Estos distritos son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

En algunos distritos como Ate, Miraflores y Magdalena los niños salieron acompañados de sus padres. En ciertas zonas de los distritos como San Martín de Porres, Ventanilla, Santa Anita no sucedió así.

Y en regiones como Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali no están permitidos los desplazamientos voluntarios de menores.

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar, incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

El Minsa advirtió que los cuidadores no deben ser mayores de 65 años ni tener comorbilidades, además, deben estar pendientes del movimiento de los menores en todo momento.

Se debe señalar que a la fecha han fallecido 10 niños y 4 adolescentes por Covid-19. También se han registrado 1.370 casos positivos a la enfermedad en menores de 0-11 años y 782 casos en adolescentes de 12 a 17 años.

La Sociedad Científica Peruana de Enfermería Pediátrica expresó su preocupación pues no hay servicios de pediatría en hospitales ya que estos espacios se han convertido en ambientes para adultos con Covid-19.

El Colegio de Psicólogos del Perú también se ha mostrado en contra de los paseos voluntarios de menores pues podría haber más contagios. Indicó que solo un 3.5% de consultas psicológicas durante esta pandemia ha sido en niños. “Ellos son más resistentes que los adultos a los efectos psicológicos de la cuarentena”, señalan.

El ministro de Defensa, Walter Martos, reiteró que la salida de los menores dependerá del criterio de los padres y les pidió no sacar a sus hijos si viven en una zona con altos niveles de contagio del coronavirus.

Cuidados ante posible salida a la calle

El Minsa recomienda que el adulto y el menor, después de la salida, se laven las manos por 20 segundos. Además deberán utilizar todos los elementos de protección necesarios para evitar el contagio del virus.

Barranco, Miraflores, San Isidro, Surco, Magdalena, La Molina, Lince, Jesús María, San Borja, San Luis y Pueblo Libre son algunos de los distritos que registran menor casos de Covid-19 y los menores en estos distritos podrán salir bajo supervisión de un adulto.

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel