Sociedad

Así se vivió el primer día de la salida de menores en distintos puntos de Lima [FOTOS]

Niños y adolescentes disfrutaron salir después de más de dos meses de aislamiento. En tanto, sus padres tomaron medidas de prevención para evitar los contagios, pero también evidenciaron desinformación sobre las precisiones del Ministerio de Salud.

A partir del lunes 18 de marzo, el Gobierno permite la salida de menores de 14 años, aunque todavía con una serie de restricciones debido al estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. La disposición no fue desaprovechada por los niños y sus padres, quienes pasearon juntos después de más de dos meses de confinamiento.

Desde tempranas horas, los menores de todas partes de Lima salieron junto a sus apoderados y caminaron en los lugares de esparcimiento público, especialmente en parques, como comprobó La República en un recorrido.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Por ejemplo, en el parque Alfonso Ugarte de San Isidro, una familia salió a caminar por media hora junto a sus dos hijos, uno de los cuales, además de la mascarilla, contaba con un cobertor facial.

Mientras que una joven madre paseó junto a sus niños en un parque de Larcomar, en Miraflores. Ella comentó que evitaron no sentarse en las bancas ni sentarse en el grass.

Desinformación

Pero en el primer día de salida de menores también evidenció el desconocimiento de muchos padres sobre algunas de las precisiones de este permiso.

Ocurrió con una familia que salió con patines y bicicletas al parque El Olivar de San Isidro, pese a la prohibición para usar cualquier tipo de juguetes. Ellos indicaron que recién se enteraron por un sereno que les informó.

Asimismo, en el transcurso del día, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en la que restringía la salida de los niños en determinados distritos y regiones por el alto riesgo a que puedan contagiarse.

Los distritos de la capital incluidos en dicha lista son los siguientes: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Pese a ello, familias fueron vistas en parques de estos distritos, ya que al parecer no estaban enterados sobre la mencionada alerta sanitaria.

Así, encontramos a una pareja que salió junto a sus dos hijos en la Plaza de Armas de Campoy, en San Juan de Lurigancho. Los menores aprovecharon en llevar sus scooter para jugar en los alrededores, aunque evitaron alejarse de sus padres.

También encontramos un panorama similar en la Plaza de Armas de El Agustino.

Medidas de prevención

Los padres con los que conversamos coincidieron en que antes, durante y después del paseo toman una serie de medidas preventivas para prevenir el contagio.

Al salir, se lavan y desinfectan las manos. Asimismo, llevan mascarillas y gel desinfectante.

Mientras caminan, procuran no estar cerca de nadie más que entre ellos y tampoco tocan nada de los parques, ni se sientan en el pasto.

Al llegar a casa, nuevamente se lavan y desinfectan las manos, Luego se quitan los zapatos y la ropa, la cual separan para lavarla después, y proceden a bañarse.

Consideraciones para que los menores de 14 años salgan a la vía pública

El artículo 7 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM permite la salida de menores de 14 años, pero deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

- Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien debe asumir su cuidado.

- La circulación se limita a un paseo diario de máximo 30 minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio del menor.

-Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de 2 metros.

- No está permitida la circulación de niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Alcalde de Juliaca reconoce que el municipio no tiene facultades para enfrentar la delincuencia

Alcalde de Juliaca reconoce que el municipio no tiene facultades para enfrentar la delincuencia

LEER MÁS
Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS
Más de 250 mil casos de depresión fueron atendidos en Perú en el 2024

Más de 250 mil casos de depresión fueron atendidos en Perú en el 2024

LEER MÁS
Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"