Los niños y su retorno gradual a las calles
Recomendaciones. Máximo pueden salir dos por familia y acompañados de un adulto. No pueden jugar con amigos ni sentarse en bancas, tampoco usar columpios o resbalones. Medida regirá a partir de mañana lunes.
Wilder Pari
Arequipa
Desde la ventana de su dormitorio, Sebastián, de 10 años, contempla el parque a donde acudía a jugar antes de la pandemia. A veces le pregunta a su mamá cuándo volverá al área verde. Ella le responde que probablemente mañana, según una disposición del Gobierno que permite la salida de menores de 14 años con algunas restricciones.
Los especialistas admiten que los niños no están dados a confinamientos prolongados y eso podría afectar su salud mental. Perú y otros países implementaron medidas. Según el Ministerio de Salud (Minsa), las caminatas serán una vez al día, deben ser solo a 500 metros del domicilio sin exceder la media hora, entre el mediodía y las 18.00 horas, de lunes a sábado. Máximo pueden salir dos y acompañados de un adulto.
Cuidados sanitarios
El Minsa recomienda un lavado de manos entre quienes realicen la caminata y uso de mascarillas. El paseo es breve y si ven a un amigo, deben saludarlo con la distancia de dos metros, pero no podrán jugar con él.
El uso de juegos de los parques como resbalones y columpios están prohibidos. Tampoco es recomendable sentarse en bancos de parques, pistas o veredas. El Minsa señala que no deberían llevarse juegos de casa, como pelotas, triciclos o patinetas. El adulto a cargo debe portar alcohol en gel.
Al regresar a casa, se debe cambiar la ropa y zapatos, además de lavarse las manos. Una ducha también es recomendable. En caso algún objeto haya tenido contacto con la superficie de la calle, debe desinfectarse.
Evaluar la necesidad
El decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Carlos Solís, recalcó que estos paseos deben guardar todas las medidas de seguridad, pues la calle sigue siendo un foco de contagio. Por ello, los padres de familia deben evaluar si el menor necesita salir. Opina que si no está estresado, es mejor permanecer en casa.
Solís remarcó que la realidad de cada familia durante la cuarentena es diferente, también su impacto psicológico. Por ejemplo, algunos niños viven en casas con patios donde jugar. Otros residen en departamentos pequeños. “Todos estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco”, refirió.
Por ejemplo, Sebastián vive en un departamento, pero sus padres consiguieron un pase hacia la azotea del edificio, donde puede jugar con más espacio junto a su hermana Leticia de seis años. Solís refirió que existen niños con mayor capacidad de adaptación que otros.
Otro caso es de los hermanos Alessandro (8) y Marcelo (6), quienes viven en una casa amplia y compartida con otros familiares. Su padre señala que luego de las tareas virtuales, juegan con sus primas, que bordean la misma edad. Añade que ellos entendieron que la cuarentena es necesaria para evitar la expansión del coronavirus, y al contrario, muestran extrañeza por la gente que transita por las calles. Todavía evalúa salir mañana.
Actividades en casa
El especialista Carlos Solís recomendó algunas actividades lúdicas para que los menores sobrelleven la cuarentena que requieren la participación de los padres. “Que sea una oportunidad para que padres e hijos interactúen mucho más”, remarcó.
Los menores de 2 a 6 años pueden repetir las tareas del nido, como dibujar, pintar, hacer figuras de papel. Los mayores de 7 años, participar en juegos de mesa. También sugirió involucrarlosen tareas del hogar, con responsabilidades acordes a sus edades.