Sociedad

Destituyen a jefe PNP de Puno por compras digitadas

Fríamente calculado. Empresas proveedoras se confabularon para dividirse las adquisiciones de mascarillas, guantes, alcohol y otros productos a precio sobrevalorado, con la anuencia del general Adolfo Valverde Arcos, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

policia puno
policia puno

A una semana de haber sido ratificado como jefe del Frente Policial Puno, el general PNP Adolfo Valverde Arcos fue removido de su puesto y retornado a Lima por disposición del ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo. Valverde es uno de los jefes policiales investigados por la Fiscalía Anticorrupción por haber autorizado la adquisición de mascarillas y otros artículos mediante operaciones sospechosas.

De acuerdo con los indicios hasta el momento recogidos por las autoridades, las contrataciones se hicieron a favor de empresas con presuntas relaciones con la oficialidad del Frente Policial de Puno, que dio el visto bueno a precios sobrevalorados.

El cambio del jefe del Frente Policial Puno se produjo tres días después que La República reveló que el ministro Gastón Rodríguez ratificó a 10 generales que coincidentemente están relacionados a compras de equipos de bioseguridad para los 135 mil policías asignados al cumplimiento de la cuarentena.

De acuerdo con los avances de las pesquisas, al general PNP Adolfo Valverde Arcos se le asignó un presupuesto de 711 mil soles para la compra de mascarillas, guantes, alcohol y gel antibacterial, entre otros productos para el personal policial que labora en las diferentes unidades del Frente Policial Puno.

Fuentes del despacho del fiscal anticorrupción de Puno, Gilmer Escobar Gil, informaron que han encontrado indicios de que el general Valverde pudo haber direccionado las contrataciones a favor de proveedores con los que mantendría relaciones.

Las empresas comprendidas en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción son Estrategia Visual, Santimor Inversiones, Comercializadora Margagu y los empresarios Iris Campos de la Cruz, Martín Solano Sosa, Martha Choque Ramos, Juan Alave Ramos y Ruth Melo Francia.

Concertación por lo bajo

El 30 de marzo de este año, el general Adolfo Valverde celebró contrato con la empresa Estrategia Visual, representada por Percy Yañez Rendón, para la compra de 1.600 frascos de alcohol de 400 ml por un valor de 56 mil soles. Cada frasco tiene un valor de 35 soles.

Según la hipótesis del fiscal Gilmer Escobar, el precio del alcohol está sobrevalorado. Su valor real sería de 7 soles, según declaraciones de Nelly Hañari Quispe, representante de la empresa Georgi L.Q., quien aseguró haber vendido 1.600 frascos de alcohol de 400 ml al mismo Frente Policial de Puno.

Sin embargo, para formalizar la venta de los 1.600 frascos de alcohol de 400 ml, el Frente Policial se confabuló con Francisco Yáñez para que su compañía Estrategia Visual facturara a un precio de 35 soles cada frasco. Es decir, cinco veces más que el precio en el mercado.

Para la fiscalía, el jefe de Logística, mayor PNP Manuel Rojas Ordóñez, estuvo de acuerdo con la repartija de contratos.

Francisco Yáñez Rendón, representante de Estrategia Visual, ganó la buena pro por un monto de 56 mil soles, gracias a que sus competidores pidieron más: Patricia Santillán Mori, de Santimor Inversiones, cotizó a 76 mil 800 soles, mientras que Martha Choque Ramos pidió 59 mil 280 soles.

A propósito, Estrategia Visual, según la Sunat, se dedica al rubro de publicidad y pintado de anaqueles y nunca vendió a la Policía Nacional .

Este mismo día, 30 de marzo, el general Adolfo Valverde compró 50 mil mascarillas desechables por un valor de 200 mil soles a la empresaria Iris Campos de la Cruz. Es decir 4 soles cada uno.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, para obtener la contratación directa, la proveedora Iris Campos concertó con las empresas competidoras Comercializadora Margagu, representada por Gustavo Martínez Gabaldoni, y Martín Solano Sosa, quienes elevaron sus precios con el objetivo de que Campos saliera favorecida. El segundo cotizó a 215 mil soles y el tercero a 220 mil.

Hubo una repartija de adjudicaciones

- El general Adolfo Valverde volvió a comprar 21.200 guantes de nitrilo por 53 mil soles. Esta vez le dieron la buena pro a Comercializadora Margagu, representada por Arístides Martínez Gabaldoni. Esta empresa ganó el contrato directo, luego de que Iris Campos cotizó a 67 mil 840, mientras que Martín Solano Sosa cotizó a 59 mil 360 soles.

- Con la misma modalidad Martín Solano se adjudicó la venta de 11.200 frascos de alcohol en spray de 120 ml, por un monto de 168 mil soles. Cada uno a un valor de 15 soles. Este proveedor compitió con Juan Alave Ramos y la esposa de este, Martha Choque Ramos, quienes cotizaron a mayor precio, pero luego le otorgaron la buena pro en la venta de papel higiénico.