Congresista Mario Quispe: “Las decisiones en salud nos cuestan vidas”
Legislador criticó la poca capacidad de gasto del presupuesto asignado para afrontar la pandemia viene tomando desde el Gobierno Regional de Piura.
El congresista Mario Quispe criticó la poca capacidad de gasto del presupuesto del COVID-19 en Piura por parte del gobierno regional, así como la demora en la implementación del hospital de contingencia de Sullana, lo cual viene empeorando el panorama de fallecidos y casos confirmados de coronavirus.
Del dinero recibido de S/25.7 millones solo ha invertido el 21,5%. Es decir, solo ha gastado una quinta parte del total. Al respecto, el gobernador regional Servando García sostiene que el presupuesto está frenado debido a que no hay disponibilidad de insumos médicos en el mercado nacional e internacional.
No es posible que de S/9.4 millones asignados para insumos médicos, solo se ha gastado S/1.9 millones; como consecuencia de la escasa capacidad de respuesta de los funcionarios que al parecer no tienen experiencia en la gestión pública”, expresó.
“No es posible que no se cuide a la primera línea de defensa contra el COVID-19, la falta de equipos de protección personal ha causado que 103 profesionales de salud se infecten de COVID-19 en la región Piura, sostuvo el congresista Mario Quispe”, señaló.
Sullana
Mario Quispe expresó que la región Piura con 2889 casos confirmados, no puede darse el lujo de no ejecutar ni la tercera parte del dinero que tiene para hacer frente al COVID-19. Agregó que un caso concreto de la escasa capacidad de gasto se puede apreciar en la demora de la transferencia de presupuesto para la implementación del hospital de contingencia COVID-19 en el Estadio Campeones del 36.
En visita de inspección realizada por el Ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, y congresista Mario Quispe, se pidió agilizar los trabajos de implementación en el Estadio Campeones del 36, que permitan que esta semana se inicie el funcionamiento de 70 camas de hospitalización y 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de contingencia COVID-19 de Sullana.