Sociedad

EsSalud en La Libertad recibirá 14 mil mascarillas N-95

Gerente de Red señala que emergencias y consultas externas disminuyeron en más del 80%

Contraloría inspecciona hospital
Contraloría inspecciona hospital

Para proteger al personal médico, enfermeras y técnicos que están en primera línea de combate contra el coronavirus, un lote de 14 mil mascarillas recibirá este lunes la Red Asistencial EsSalud La Libertad, dio a conocer su gerente, José Carranza Castillo.

El funcionario explicó que el lote de mascarillas hallado por la Contraloría General en una inspección en el Hospital de Alta Complejidad y que no cumplían las normas técnicas, estaba inmovilizado hace dos semanas.

“No eran las N-95 y por ello hicimos la consulta a Lima y nos dijeron que se habían equivocado y habían enviado mascarillas para personal administrativo. Por ello procedimos a la inmovilización de ese lote, son unas mil mascarillas para toda la Red, que serán devueltas”, aseveró.

Para paliar la carencia, Carranza expresó que la Red hizo sus propias compras y que hoy sábado deben llegar unas 1500 mascarillas N-95 y el lunes un lote de 14 mil para todos los establecimientos de la red.

Respecto a la entrega de medicinas para los asegurados en esta época de restricciones para el tránsito y la atención, Carranza Castillo manifestó que se está trabajando con 36 centros de EsSalud y el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

“Entonces con los pacientes que tienen tratamiento crónico se les está llevando la medicina a casa. Tienen que ir a su establecimiento donde pertenecen y vía Padomi se hace la verificación del medicamento y se les entrega en su domicilio”, puntualizó.

En otra parte de sus declaraciones, José Carranza detalló que en tiempos normales la Red en La Libertad realiza en promedio 2500 operaciones y 15 mil consultas externas al mes.

“Con la cuarentena estamos dedicados solo a emergencias, coronavirus y especialidades como oncología que necesariamente deben ser evaluadas. Nuestra producción ha disminuido más o menos en un 80%”, acotó.