Sociedad

Trujillo: Contraloría halla irregularidades en atención a pacientes con coronavirus

En hospitales Alta Complejidad y Regional. Detectan que mascarillas y lentes no reúnen características técnicas y ponen en riesgo a médicos y enfermeras y falta personal.

En hospitales de Trujillo
En hospitales de Trujillo

La Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades en la atención a los pacientes que sufren de coronavirus en los hospitales Alta Complejidad Virgen de la Puerta y Regional Docente de Trujillo, del Seguro Social en Salud (EsSalud) y Ministerio de Salud (Minsa), respectivamente.

Durante la inspección en el Alta Complejidad, se halló que los implementos de protección enviados desde Lima para el personal de salud (médicos y enfermeras) no reúnen las características técnicas que deberían tener, por lo que no son adecuados y se pone en riesgo de contagio a estos.

Se trata de un lote de mascarillas y lentes de protección ocular que se tendrán que devolver al proveedor. Quedó inmovilizado. Contraloría emitirá un informe al respecto el día lunes.

“Solamente tienen equipos de protección de hace tres días atrás y esperamos que vengan nuevos lotes para que no queden desabastecidos”, indicó el gerente regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza.

Además, se conoció que algunos protocolos de seguridad han sido vulnerados como el ingreso de personas no autorizadas a ciertas áreas y ello ha originado una posible contaminación, entre otros aspectos.

Falta personal

En cuanto al Regional, se detectó falta de profesionales para atender la emergencia. No hay el número de personal médico suficiente para paliar la crisis, más aún cuando hay la alta probabilidad de que se incremente el número de pacientes.

"Se tiene que agilizar el proceso de contratación. Ya es necesario se fortalezca la capacidad operativa con más enfermeras y médicos", acotó.

Indicó que por el momento hay disponibilidad de camas UCI y ventiladores en ambos nosocomios.

“Actualmente el Regional cuenta con el personal de salud suficiente para combatir los contagios del virus, pero debido al ascenso necesariamente se tiene que contratar más personal a futuro y eso ya se dispuso”, declaró por su parte William León Huertas, gerente general del gobierno regional y presidente de la Comisión Multisectorial Regional contra el COVID-19.

El grupo de trabajo reafirmó que el hospital referencial para atender los casos con COVID-19 viene cumpliendo con los protocolos de salud establecidos, lo cual ha permitido que no se tenga ningún caso de profesional de la salud contagiado en el hospital.

Pacientes salen de UCI

El presidente de la Comisión Multisectorial informó que tres personas que se encontraban en UCI pasaron a cuidados intermedios y vienen recuperándose con la posibilidad de que en los próximos días sean trasladados a hospitalización y, posteriormente, se den de alta. De ser así, continuarán con las medidas de prevención en sus hogares.