Sociedad

Más de 500 casos nuevos de COVID-19 en un solo día: ya van 2.281 infectados

Aumento más alto. Según expertos, se debe a la aplicación de más pruebas en pleno avance del virus. Pero todavía falta incrementar su uso para reducir el subregistro de casos. También hay 83 fallecidos. Minsa pidió a alcaldes destinar zonas de cementerios para víctimas.

Mayoría de decesos por COVID-19 se produjo en hospitales de EsSalud. (Foto: Difusión)
Mayoría de decesos por COVID-19 se produjo en hospitales de EsSalud. (Foto: Difusión)

En el día 21 de la cuarentena para mitigar el avance del Covid-19 en el país, el número de pacientes contagiados se elevó a 2.281 de un total de 19.410 muestras procesadas, según lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta ayer al mediodía.

Esto representa un incremento de 525 en relación a lo reportado el día anterior, una de las cifras más altas desde que se conoció el primer caso.

Del total de pacientes contagiados, cerca del 80% son adultos y adultos mayores. El resto son jóvenes (397), adolescentes (32) y niños (49). La mayoría está en las regiones de Lima (1.639), Loreto (143), Lambayeque (100), Callao (89) y Cusco (52).

Además, hay 321 personas hospitalizadas, de las cuales 81 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica. Otras 989 ya cumplieron el aislamiento domiciliario y cuentan con el alta médica.

En la víspera de la que sería la última semana de cuarentena, la cifra de fallecidos se elevó a 83. Según el último reporte, hay 10 nuevas víctimas del Covid-19.

El último sábado, precisamente, murió un coronel PNP en el hospital regional de Lambayeque luego de 12 días de lucha.

¿Por qué 500 en un día?

En una entrevista a La República, el ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió que en estos días habrá un aumento de casos por la aplicación de más pruebas. “Hemos repartido en una primera armada 150 pruebas rápidas y hemos lanzado 180 mil el viernes. Estamos hablando que 330 mil pruebas ya fueron repartidas en todo el país y que ya estamos utilizándolas”.

Así, si bien el promedio de pruebas diarias aún no supera las 1.000 como ocurre, por ejemplo, en Chile (3.000) con menos muertes, se debe indicar que hubo un aumento de 1.569 muestras del sábado 4 al domingo 5. Un día antes este número apenas superó las 500.

El médico infectólogo Ciro Maguiña explica que este incremento de 525 casos en un día está relacionado al aumento de pruebas en pleno avance del virus, lo que a su vez pone en evidencia que sí hay un subregistro. “Revela el contagio de la comunidad y el registro pasivo por las pocas pruebas que hemos tenido. Esa cifra aumentará mientras haya más análisis”, dice tras demandar que se sinceren los datos para que la población entienda la magnitud del problema y respete la cuarentena. Pide que esta se mantenga todo abril.

Para su colega Juan Villena, esto muestra un repunte que va de la mano con la necesidad de mejorar el control del aislamiento. “Gran parte de lo que vemos es por las pruebas aplicadas ahora. Pero hay que tomar en cuenta que los que llegan a hospitales son casos graves. Los leves o sin síntomas no son considerados. Son cifras altas, pero no corresponde a la letalidad del virus sino solo a la del grupo evaluado”.

Por segunda vez, desde que inició la cuarentena, el presidente Martín Vizcarra no brindó el balance diario de las medidas. Hoy lo hará tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, a través de una videoconferencia nacional, informó que esperan que la duplicación de casos no se dé cada 5 días, como ocurre hoy, sino en 8 o 10 para permitir que la capacidad de respuesta crezca. El objetivo, dijo, es incrementar a 12 mil pruebas diarias.

“Nunca más un enemigo como el Covid-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación y el trabajo digno en este sector”, dijo.

Entierro de fallecidos

Zamora anunció la creación del “Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres”, el cual permitirá gestionar de manera respetuosa el fallecimiento de un paciente por Covid-19. Así, hizo un llamado a los alcaldes de todo el país a que destinen una zona de los cementerios para el entierro de las víctimas. “Identifiquen un lugar, ese cuerpo no va a generar contagios ni problemas sanitarios”, planteó.

Esto lo dijo luego de que el último sábado se registraran disturbios en los alrededores del cementerio general de Huancavelica, durante el entierro de la primera víctima de la región. Los vecinos lanzaron piedras e insultos al personal médico.

Repartirán 10 millones de mascarillas

El ministro de Salud dijo que se distribuirán 10 millones de mascarillas a las poblaciones vulnerables. Estas serán reutilizables hasta 100 veces.

En relación a la eficacia de las mascarillas, dijo que estas evitan el contagio cuando alguien sale a comprar algo rápidamente.

También dijo que las mascarillas quirúrgicas son necesarias para las personas ya infectadas, para las que cuidan; así como para los médicos y las enfermeras. En tanto, las de tela, para contener las partículas de saliva.

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima pidió al Estado restringir la exportación de mascarillas y otros insumos.

1

1