Minsa confirma que se podrá enterrar a fallecidos por Covid-19 [VIDEO]
El titular del Ministerio de Salud indicó, además, que la manera de despedir a los familiares tendrá que cambiar drásticamente durante el estado de emergencia.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este 5 de abril que, en caso de que no sea posible cremar a un fallecido por Covid-19, será posible enterrarlos. Sin embargo, esto se debía hacer siguiendo a cabalidad reglas de salubridad para evitar contagios.
Entre dichas medidas estaba el usar una bolsa herméticamente cerrada, así como un ataúd cerrado, para sepultar seres queridos. Así lo expresó el titular de la institución en el programa noticioso Panorama.
PUEDES VER: Lima, Loreto y Lambayeque son las regiones que suman más de 1800 casos positivos de coronavirus
Otras medidas expuestas por el Ministerio de Salud establecen que el proceso de inhumación o entierro debe ser dentro de las primeras 24 horas de reportada la muerte.
Además la bolsa del cadáver debe ser desinfectada con lejía. Una vez que el cuerpo embolsado esté colocado en el ataúd, este debía ser inmediatamente llevado al cementerio.
No obstante, la forma más segura de tratar al cuerpo de una persona que haya fallecido por la infección del virus es el incineramiento.
Lamentablemente, en Lima actualmente solo se cuentan con cinco crematorios. En otras partes del país, no se cuenta con ninguno.
La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto el 2 de abril. Instó al Minsa a reconsiderar la norma establecida en la Directiva Sanitaria N°087-2020-DIGESA/MINSA, que dicta la incineración como el procedimiento a seguir en muerte por coronavirus.
“En Lima Metropolitana funcionan solo dos crematorios públicos, ubicados en los distritos de El Agustino y Chorrillos, a un precio por servicio de S/1650 cada uno. También, hay 4 crematorios privados, cuyos precios oscilan entre los S/1800 y S/3900. Esta última tarifa representa cuatro veces la remuneración mínima vital”, indicó la institución.
Al respecto del tema del velo de los fallecidos, Zamora indició que en el caso de casos confirmados de Covid-19, incluso en casos de sospecha, el velo no estaría permitido.
“Lo que va a cambiar dramáticamente es la forma de despedirnos de nuestros seres queridos”, aseveró el experto en salud pública.
Además, informó que se formó un grupo de trabajo junto con las Fuerzas Armadas, líderes religiosos y trabajadores de salud mental para acompañar a los familiares en el proceso y que sea “lo menos doloroso posible”.