EN VIVO

🔴 LÓPEZ ALIAGA, ACUÑA Y KEIKO: crece con la PELEA por el VOTO | #las10deldía

Sociedad

Aislamiento social causa impacto emocional negativo

Según psicólogos. Los que sufren la mayor parte de los problemas son los adolescentes y los jóvenes.

Psicólogos recomiendan crear horarios de rutinas diferentes para actividades físicas y de lectura.
Psicólogos recomiendan crear horarios de rutinas diferentes para actividades físicas y de lectura.

Trujillo. La inmovilización social obligatoria para combatir eficazmente el coronavirus, decretada por el presidente Martín Vizcarra, ha causado un efecto psicológico negativo en la sociedad, siendo los más afectados los adolescentes y jóvenes, dijo la psicóloga Mirtha Fernández Mantilla.

Justamente manifestó que la mayoría de detenidos por no acatar el toque de queda y el aislamiento social pertenecen al segmento juvenil.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Los adolescentes están en una edad de gran actividad, les gusta salir en grupo y socializar, por ello ven el aislamiento decretado por el gobierno como algo que va contra ellos, muchos no piensan en que se hace por prevenir el coronavirus”, indicó Fernández Mantilla.

Agregó que lo positivo de esta cuarentena es que estamos en familia. Pero aclaró que en algunos hogares sus integrantes no se soportan y crece la ansiedad y la tensión.

“Hemos visto que han aumentado las denuncias por maltrato a la mujer, ya que el agresor ahora pasa la mayor parte del tiempo en casa”, lamentó.

Mirtha Fernández señaló que quienes más fácil se han adaptado a la coyuntura son los niños, pues ellos pueden jugar en casa, muchos de ellos tienen acceso a los videojuegos e internet.

“Aparte, hay que ver el impacto negativo en la economía. Esto lo sufren más los taxistas, los ambulantes que trabajan para el día a día y hoy por las restricciones y el toque de queda no pueden ganar como antes. Igual los dueños de restaurantes, cafés y negocios independientes. Eso genera ansiedad y emociones violentas que son peligrosas”, advirtió Fernández.

Ante ello, como una manera de disminuir el impacto negativo, la profesional aconsejó escuchar música, hacer ejercicios de respiración, hacer ejercicios físicos como trotes en la propia casa y dialogar con los integrantes de la familia.

Por su parte el psicólogo Orlando Balarezo explicó que tenemos que tratar de adaptarnos a este nuevo momento, combatir de manera indirecta, creando horarios con rutinas diferentes en casa, realizando actividades que ahora tenemos y que antes era diferente porque llegábamos a estar más tiempo fuera, y solo regresábamos a casa para almorzar o cenar o quizás solo a dormir.

Se puede hacer yoga, cambiar hábitos en beneficio de la salud mental”, señaló.

Aconsejó tomar conciencia en la nueva rutina con horarios, para hacer actividades físicas, horarios de alimentación, horas de lectura, horas de juego con los que estén en casa, mirar videos, entre otras.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS
Peruano descargó aplicativo desde Play Store y ladrones le robaron S/9.000 de forma sistemática: “Tenían todos mis datos”

Peruano descargó aplicativo desde Play Store y ladrones le robaron S/9.000 de forma sistemática: “Tenían todos mis datos”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de la fecha 5 del Torneo Apertura

Chiclayo: vecinos compran motobombas para evacuar ellos mismos el agua de lluvia ante la ausencia de la Municipalidad

Sociedad

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Chiclayo: vecinos compran motobombas para evacuar ellos mismos el agua de lluvia ante la ausencia de la Municipalidad

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito