En Cusco solo quedan 10 pruebas de descarte de coronavirus
Urgente. Los 200 kits recibidos la semana pasada están a poco de agotarse. Se necesita al menos 1000 pruebas de coronavirus para atender la demanda de Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios.
Cusco procesa desde la semana pasada las muestras de descarte de casos sospechosos de COVID-19 en la región imperial, así como de Apurímac, Madre de Dios y Puno.
Cuando empezó a funcionar el laboratorio, el gobernador regional Jean Paul Benavente dijo que recibieron 200 kits para hacer las pruebas. Desde aquel día el equipo de profesionales procesó muchas, la mayoría de las cuales salió negativo, solo seis dieron positivo y hay una veintena en espera de los resultados.
Sin embargo, las pruebas de descarte se están acabando. Para mañana solo queda material para tamizar 10 muestras.
La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) pidió reiterativamente el envío de más kits para atender la demanda de las cuatros regiones, pero no hay respuesta. “Tenemos la capacidad profesional, pero nos falta kits. Los necesitamos con urgencia”, dijo un profesional de Salud.
Lo ideal, dijo la fuente, sería contar en el laboratorio con al menos 1000 pruebas de descarte de COVID-19.
Hay que precisar que mientras más pruebas se hagan a la población hay más posibilidades de identificar casos y así controlar la propagación del virus.
En la región Cusco estamos recién en la fase 2 de contención, porque los seis casos positivos son importados: un cusqueño y cinco turistas que llegaron trayendo el virus de Estados Unidos y Europa.
En Madre de Dios hay un solo caso, mientras que Puno y Apurímac todavía están libres del virus.