Sociedad

Arequipa: Nombramientos ilegales en UGEL Norte

Exdirector Jorge Luis Choque nombró a trabajadores que no cumplían requisitos y en plazas que no existen. GREA evalúa iniciar proceso penal en su contra y en la de beneficiados con nombramiento.

en apuros. Informe de la GREA concluye que nombramiento fue ilegal. También propone denunciar a Choque Mamani.
en apuros. Informe de la GREA concluye que nombramiento fue ilegal. También propone denunciar a Choque Mamani.

Roberth Orihuela Q.

Hace más de un mes, Jorge Luis Choque Mamani dejó de ser director de la UGEL Norte. La decisión se tomó luego de que la Gerencia Regional de Educación (GREA) le iniciara un proceso administrativo. El funcionario creó en 2018 el Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI), por el cual se habrían hecho cobros indebidos a colegios privados. Supuestamente, para no ser fiscalizados.

Sin embargo, esta no será la única investigación que Choque tendrá que asumir. La República tuvo acceso al informe de Asesoría Jurídica de la GREA, en el que se recomienda investigar al exdirector de la UGEL Norte por nombrar indebidamente a dos funcionarios en la institución que dirigió. Además, Choque sería denunciado en la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido del cargo.

El nuevo caso

En octubre de 2019, la UGEL Norte inició el proceso de nombramiento del personal administrativo bajo el régimen 276. Algunos trabajadores esperaron más de 15 años para este concurso.

En la UGEL Norte, postuló personal de colegios, así como de la sede central. Los resultados preliminares se publicaron el 17 de octubre y los finales siete días después. El cuadro final de resultados aún puede encontrarse en la página web de la entidad. De los 38 trabajadores que se presentaron, 29 aprobaron.

Dentro de los que fueron descartados estuvieron Gina Andía Valencia y Miguel Ángel Anci Gonzales. El motivo principal fue que el tiempo que laboraban en la institución no les alcanzaba, según los requisitos para el nombramiento. Andía solo tenía 13 meses de los 36 que se necesitaban, mientras que Anci no estaba contratado para la plaza a la que postulaba y tampoco cumplía el plazo.

Sin embargo, ante cualquier pronóstico, el entonces director de la UGEL Norte decidió firmar las resoluciones de nombramiento de Andía Valencia, como coordinadora de red, y de Anci Gonzales, como administrativo I. Se trata de las resoluciones 7228 y 7229, del 18 de diciembre de 2019. Ninguno de esos documentos fue colgado en la web de la UGEL Norte.

Para el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la GREA, Jorge Llerena, la actitud de Choque es claramente “ilegal”. Así lo hace notar en el Informe N.° 045-2020, que envió a la gerenta de Educación, Margarita Monzón, el pasado 18 de febrero.

En el documento, se explica que los nombramientos de Andía Valencia y Anci Gonzales son ilegales, porque en ambos casos se vulneró la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 075-2019 de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que dispone el concurso para nombramiento. Esta señala que se nombrará al personal que estuvo prestando servicios a la entrada en vigencia de la ley de presupuesto de 2019, esto es al 1 de enero de 2019. Además, se debe haber encontrado laborando en la plaza tres años consecutivos o cuatro alternados.

Esto es algo que no cumplían los funcionarios cuestionados. Sin embargo, el asesor legal de la UGEL Norte, Edson Basurco Medina, emitió opiniones favorables para Andía y Anci. Señaló que se debía contabilizar la experiencia hasta la fecha en que se inició el concurso de nombramientos y no como dice la norma de Servir. Sin embargo, tampoco cumplirían el requisito de esa forma.

Asimismo, en el caso de Andía, señala el informe de Llerena que el puesto de coordinadora de red no existe en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la UGEL Norte. Es decir, se “inventaron el cargo”.

Para Llerena todo esto es una vulneración a la norma de Servir y, además, “un imposible jurídico”; dado que se otorgaron derechos que no les corresponden a Anci y Andía. Al final de su informe, Llerena concluye que se debe declarar la nulidad de oficio de las resoluciones de nombramiento, además de iniciar denuncias penales contra Choque Mamani, Basurco Medina y los funcionarios beneficiados.

No responden

La República intentó conversar con los implicados. Acudimos a la oficina de Anci, quien se abstuvo de brindar declaraciones. Señaló que no podía decir nada, porque se arriesgaba a que le iniciarán proceso administrativo. En cuanto a Andía, la buscamos en su oficina, pero indicaron que estaba apoyando en las entrevistas personales para el concurso de contratación docente que se lleva a cabo en la UGEL Norte. Más tarde intentamos comunicarnos por teléfono, pero no respondió.

En cuando a Choque, lo buscamos en la sede de la GREA, adonde fue transferido tras el inicio de la investigación en su contra. No supieron dar razón de él.

Los implicados deben ser denunciados

Para Edgar Lajo, especialista en derecho municipal, el caso es claro. Se debe iniciar un proceso administrativo contra Choque Mamani y, tras ello, se debería declarar la nulidad de las resoluciones de nombramiento.

“Además, se deben iniciar medidas legales contra Choque Mamani por nombrar indebidamente y contra los funcionarios beneficiados por aceptar un nombramiento que sabían que no podían aceptar”, indicó.