Sociedad

Arequipa: Inician proceso sancionador a director de Ugel Norte por PAPI

Faltas. Jorge Luis Choque es uno de los ideadores del programa que cobraba a los colegios privados para no fiscalizarlos.

investigado. Al menos 2 meses estará fuera de la Ugel Norte.
investigado. Al menos 2 meses estará fuera de la Ugel Norte.

Roberth Orihuela Q.

El director de la Ugel Norte, Jorge Luis Choque Mamani, será procesado por la Gerencia Regional de Educación por los cobros indebidos del Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI). El funcionario impulsó este programa desde 2018, lo utilizaban para asesorar colegios particulares que no cumplían los requisitos, previo pago de una cuota mensual.

Choque está complicado. Según la resolución gerencial N° 077, le atribuyen negligencia en el desempeño de sus funciones, abuso de autoridad, obstrucción, prevaricato y el uso de su cargo con fines de lucro y en el beneficio de terceros.

La gerenta regional de Educación Margarita Monzón Valverde firmó ayer la resolución gerencial N° 077. En esta se da cuenta de la investigación iniciada en noviembre del 2019. Monzón ordena que Choque Mamani sea retirado del cargo mientras duran las investigaciones.

Denuncia

Este presunto caso de corrupción fue destapado por La República. Testigos denunciaron que el PAPI cobraba S/ 300 mensuales bajo el concepto de capacitaciones a colegios privados. Pero en realidad los obligaban a cancelar el monto para que las instituciones no sean fiscalizadas, sobre todo aquellos con serios problemas en su infraestructura.

En su momento, Choque Mamani negó todo. Dijo que los colegios se organizaron solos con el apoyo de la especialista de colegios privados Carmen Valverde Gallegos. Esta última también está involucrada en los cobros indebidos y por percibir doble sueldo del Estado con la venia de Choque Mamani. Y es que mientras era especialista, también era subdirectora de un colegio nocturno.

PAPI sin sustento

La comisión encontró que la creación del PAPI no fue regular. Choque Mamani lo hizo de manera unilateral, contando apenas con un informe de Valverde Gallegos. No tuvo un informe de Asesoría Legal ni de las direcciones de Gestión Pedagógica e Institucional.

Además, se señala que Choque Mamani autorizó, otra vez de manera unilateral y sin explicaciones, a Valverde Gallegos y a José Velasco Vilca para realizar operativos de fiscalización a colegios privados junto al Ministerio Público y municipios.

Choque incluso intentó obstruir la investigación. Ordenó mediante un memorando múltiple que todo lo que se entregue a la comisión pase primero por su oficina.

También investigaron doble cobro

La comisión de la gerencia de Educación encontró que Carmen Valverde fue beneficiada deliberadamente por Jorge Luis Choque para cobrar dos sueldos del Estado.

El director de la Ugel Norte firmó diversas adendas para mantener a Valverde en el cargo de especialista de colegios privados. Y a la vez la nombró en el cargo de subdirectora del colegio nocturno Horacio Zeballos Gamez de la zona de Pachacútec (Cerro Colorado).

La comisión señala que el doble cobro de sueldos es sancionado por la Ley Marco del Empleo Público. Esto también será aclarado por el proceso administrativo.