Arequipa: Director de UGEL Norte denuncia persecución política por caso PAPI
Jorge Choque Mamani asegura que solo es un pretexto y que la gestión regional quiere sacarlo de su cargo para manejar la UGEL Norte a su gusto.
- ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte
- Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Arequipa. El director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque Mamani, deberá afrontar un proceso administrativo sancionador por promover el Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI), que cobraba indebidamente S/ 300 a colegios privados.
Sin embargo, el funcionario asegura que el PAPI solo es un pretexto y que la gestión regional quiere sacarlo de su cargo para manejar la UGEL Norte a su gusto. Tras conocerse que la Gerencia de Educación inició el proceso sancionador, Choque organizó una conferencia de prensa para dar su versión. Señaló que no lo habían notificado y le parecía extraño que la prensa haya obtenido el documento antes que él. “Es un delito. El funcionario que filtró el documento ha cometido una falta grave. Estos procesos se deben mantener en reserva”, dijo.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Sorprendió al señalar que el gobernador Elmer Cáceres Llica y su círculo de confianza estarían detrás de su cabeza. “Desean sacarme porque quieren que su gente ingrese a la UGEL Norte, porque yo los estoy investigando y porque he denunciado irregularidades”, aseguró.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además de ello, Choque acusó que el proceso administrativo, que ya inició la Gerencia de Educación en su contra, sería ilegal. “Ya hay un caso abierto en el Ministerio Público, por lo que ninguna institución pública puede investigar por su lado. Deben esperar a que haya una conclusión”, aseveró.
Al final, manifestó que iniciará una querella contra Ricardo Medina, quien lo denunció ante la Fiscalía y la Gerencia Regional de Educación.




















