Política

Arequipa: Fiscalía abrió investigación contra director de UGEL Norte por caso PAPI

El director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque y el exgerente de Educación, Milton Casaperalta, serán investigados por presuntos cobros indebidos bajo el Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI).

procesado. Choque es investigado por la Fiscalía.
procesado. Choque es investigado por la Fiscalía.

Arequipa. El cuarto despacho de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar contra el director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque; la especialista Carmen Valverde, y el exgerente de Educación, Milton Casaperalta. Esto, debido a los cobros indebidos que se hicieron durante 2018 bajo el Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI).

La denuncia ante el Ministerio Público la hizo en octubre de 2019 el exregidor Ricardo Medina. Fundamentó su acusación en una publicación realizada por este medio.

Lo que se denunció fue que el director de la UGEL Norte creó el PAPI con el supuesto fin de ayudar a mejorar la enseñanza en colegios privados. Sin embargo, la verdadera figura fue el cobro de S/ 300 a las instituciones para no inspeccionarlas o cerrarlas; ya que este cobro no está estipulado en el Texto Único de procedimientos Administrativos (TUPA) de la Ugel Norte.

La República, además, obtuvo los testimonios de algunos directores que abonaban esos montos. Estos aseguraron que la capacitación nunca se dio o que fue mínima, pero que siempre primó el cobro del dinero. Más aún, que era depositado en una cuenta particular y no en la de la UGEL Norte.

En su momento, Choque y Valverde intentaron justificar el programa, señalando que todo era legal. Dijeron que los mismos colegios se asociaron para pagar a los capacitadores, pero dicha asociación no estuvo formalizada durante el funcionamiento del PAPI.

Incluso los funcionarios prometieron entregar la lista de los colegios que formaban parte del programa, pero nunca lo hicieron.

La denuncia de Medina agrega también que se cobraba un promedio de S/ 27 000 al mes a los colegios privados, de los cuales se pudieron haber gastado hasta S/ 14 000 en sueldos. “¿A dónde se fue el resto del dinero?”, cuestionó Medina.