Sociedad

Arequipa: Especialista de UGEL Norte cobra doble sueldo del Estado

Carmen Valverde es especialista de colegios privados de la UGEL Norte de Arequipa, pero a la vez es directora de CEBA. Pese a que se le cruzan los horarios, sigue en ambos puestos.

en problemas. Valverde no solo está involucrada en el programa PAPI, ahora se le acusa de cobrar dos sueldos del Estado.
en problemas. Valverde no solo está involucrada en el programa PAPI, ahora se le acusa de cobrar dos sueldos del Estado.

Roberth Orihuela Q.

La especialista de la UGEL Norte, Carmen Valverde Gallegos, no solo está envuelta en problemas por los cobros indebidos realizados a directores de colegios particulares, que estaban inscritos en el Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI). También se le cuestiona por cobrar dos sueldos del Estado.

Sucede que, desde hace dos años, es especialista de colegios privados de la UGEL Norte mediante un Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Sin embargo, al mismo tiempo, es directora nombrada, en funciones, del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Horacio Zeballos, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

El último concurso CAS que ganó Valverde fue este año. La UGEL Norte la contrató para ser especialista de colegios privados. El sueldo que percibe es S/ 2 600. Su horario de trabajo es de 7:45 de la mañana a 3:45 de la tarde en la sede de la UGEL Norte.

No obstante, como directora del CEBA Horacio Zeballos, su horario de trabajo empieza a las dos de la tarde y culmina a las 10 de la noche. De esto dio fe otra directora consultada para este informe. Esta fuente contó que se toma ese horario para cumplir con las ocho horas diarias que exige su cargo.

Ello pone en evidencia que los horarios de Valverde se cruzan ¿Cómo hace entonces para cumplir con ambos horarios?

La República buscó a Valverde en su oficina de la UGEL Norte, pero no la encontramos, también en su colegio. Allí confirmaron que trabaja, pero señalaron que llegaba a partir de las 6 de la tarde. Tampoco respondió las llamadas telefónicas.

También buscamos al director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque. Al ser consultado sobre el tema, evitó responder y subió rápidamente a su camioneta.

Es preciso recordar que Valverde y Choque fueron denunciados en la Fiscalía por los cobros que se realizaban en el programa de capacitación PAPI.

Se les acusa de haber usado el programa como una pantalla para cobrar dinero a colegios que no cumplían con los requisitos para funcionar.

Debió pedir licencia

La República consultó a varios especialistas de Educación sobre el tema. Explicaron que, en este caso, la tesis que Valverde podría proponer es que la ley señala que no hay incompatibilidad, cuando una de las funciones que realiza el trabajador es la de docente. “Solo allí podría percibir doble sueldo”, señalan.

Pero también la norma señala que no debe haber cruce de horarios, es decir que la labor de especialista de Valverde no debería sobreponerse a su horario como directora del CEBA. Ante ello, indicaron que debió solicitar una licencia sin goce de haber en el CEBA.

Por su parte, los abogados Elbio Peralta y Álex Añari opinaron que la labor de Valverde, como directora, no necesariamente significa ser docente (enseñar en aula). El puesto de directora es más administrativo.