Sociedad

Cineasta puneño pide ayuda para viajar a festivales donde se reconocen sus trabajos

La Municipalidad Provincial de San Román, en Juliaca no pudo ayudarle porque “ya habían hecho su plan de presupuesto”, según el artista. Alberto Flores Vilca realizó el documental ‘Mamapara’.

El joven cineasta aún busca ayuda para poder viajar. (Foto: Los Andes)
El joven cineasta aún busca ayuda para poder viajar. (Foto: Los Andes)

Alberto Flores Vilca es un cineasta puneño, cuyos trabajos han sido reconocidos a nivel internacional. Debido a que no recibió ayuda alguna del Estado, él ha tenido que realizar polladas y rifas para financiar sus viajes a los dos festivales de cine en los cuales sus cortometrajes se encuentran entre los seleccionados.

El joven talento señaló a La República que, debido a que en noviembre cerró la convocatoria para la Dirección Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), él solicitó apoyo al Municipio Provincial de San Román, en Juliaca. No obstante, le dijeron ‘‘que cada fin de año hacen su plan de presupuesto para el año siguiente. Lo mío no estaba contemplado y no pueden hacer nada’’. ‘‘No vi voluntad ni iniciativa para buscar una salida’’, expresó Flores Vilca.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El cineasta ha tenido que realizar polladas y rifas para recolectar fondos que ayuden a solventar sus gastos, como los pasajes, seguro médico, transporte en tren viáticos, hospedaje, así como trámites que debe llevar a cabo. Sin embargo, le queda poco tiempo para lograrlo.

Su corto documental ‘Mamapara - Madre Lluvia’ quedó seleccionado en el Festival Internacional Transcinema 2019, en Lima, y también en el 42 Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont - Ferrand, en Francia. Este último será del 21 al 28 de febrero. Asimismo, su proyecto ‘Grietas’ fue reconocido en la Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, que se realizará del 1 al 8 de febrero.

Para apoyar a Alberto Flores Vilca se puede depositar a la cuenta BCP 405-38295093099, que está a su nombre, mientras que la cuenta interbancaria es 00240513829509309991.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alejandra Baigorria revela cómo es su relación con Mario Hart: "No es que suela tener problemas con mis exparejas"

Más de 10 heridos deja enfrentamiento en la avenida La Marina tras triunfo de Sporting Cristal en la Copa Libertadores

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Sociedad

Más de 10 heridos deja enfrentamiento en la avenida La Marina tras triunfo de Sporting Cristal en la Copa Libertadores

Inscripción para el examen de admisión UNMSM 2026-II finaliza este 26 de febrero: cómo completar el registro correctamente

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra