Sociedad

Se registraron 77 emergencias en la región Cusco

Inundaciones, deslizamientos y huaicos afectaron a más de 150 familias y dañaron alrededor de 500 hectáreas de cultivos.

TEMOR. Hay riesgo de que se repitan los desastres del 2010.
TEMOR. Hay riesgo de que se repitan los desastres del 2010.

José Víctor Salcedo

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cusco, César Chonate, reveló que en lo que va de la temporada de lluvias se han registrado 77 emergencias. En la mayoría de casos se trató de inundaciones y deslizamientos; en algunas zonas huaicos. Las emergencias dejaron alrededor de 150 familias afectadas y damnificadas, más de 500 hectáreas de cultivos dañadas o destruidas, vías dañadas y sistemas de agua y desagüe afectados como en Siete Tinajas (Echarati) y el distrito de Kimbiri, ambos en la provincia cusqueña de La Convención.

Asimismo, Chonate informó que solo en las últimas tres semanas se registraron 11 muertes a causa de descargas eléctricas en provincias. Sucede que las precipitaciones llegan acompañadas de tormentas. Según Cenepred, en la región imperial hay más de 1 millón 500 mil personas propensas a sufrir los efectos de los desastres.

La intensidad de las lluvias aumentó en las últimas dos semanas en Cusco. Cuando llueve lo hace a cántaros y por largas horas. Como el jueves último, cuando provocó la inundación del Servicio de Emergencia y Archivo del Hospital Regional.

Es posible que las precipitaciones provoquen emergencias como en 2010. Aquel año hubo muertes, destrucción e incluso la suspensión por 30 días del ingreso a la ciudad inca de Machupicchu por la destrucción de un tramo del sistema ferroviario.

“En 2010 hubo muchas emergencias con muertes. Ahora las lluvias tienen esa intensidad. Debemos trabajar para evitar que los hechos se repitan”, dijo Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco.