Exigen investigar a Serrato por proyecto Olmos
Odebrecht. Humberto Heredia afirmó que se exoneró a la empresa brasileña del alcabala por la venta de las tierras.
La relación del proyecto Olmos y Odebrecht ha puesto en la mira a ex gobernadores regionales de Lambayeque (Yehude Simon y Humberto Acuña); aunque para Humberto Heredia Morales, quien es miembro de la Comisión de Grandes Proyectos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), el Ministerio Público debe ampliar su espectro y considerar en las investigaciones al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato Puse y a los regidores de la gestión edil 2011-2014.
Heredia Morales subrayó que existen hechos graves que deben ser tomados en cuenta por la Fiscalía. Por ejemplo, dijo que la gestión de Serrato no cobró el alcabala a Odebrecht por la venta de las tierras.
PUEDES VER Dictan 24 meses de prisión preventiva para Willy Serrato y exgerente edil
“Son 200 millones de dólares por la venta de las 38 mil hectáreas, cuyo 3% equivale a seis millones de soles, un monto que no se efectuó a empresas como Odebrecht. Se aseguró que esta medida promovía la inversión”, remarcó.
Agregó: “Cuánto dinero no ingresó al distrito de Olmos. Es por eso que Serrato debe ser sometido a un proceso legal, al igual que exconsejeros y exfuncionarios”, anotó.
Otro hecho es el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el ayuntamiento olmano y el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) para el desarrollo territorial y urbano del distrito de Olmos.
Heredia indicó que el municipio emitió la Ordenanza Municipal n.º 016-2013, que aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la Nueva Ciudad de Olmos en virtud al acuerdo suscrito entre la comuna y el MVCS, y cuyos trabajos están a cargo del Consorcio Nuevo Olmos, constituido por las empresas Obrainsa, Superconcreto del Perú S.A. y Lycons SRL.
Sin embargo, añadió, ello no sería cierto, pues el PEOT con el Oficio n.º 07 de fecha 8 de enero de 2018 informó que no existe un convenio con la municipalidad para confeccionar el plan de ordenamiento.
Líneas seguidas, Heredia sostuvo que la municipalidad consideró un documento técnico, el que dijo no existe.
“Todos los documentos que aprueban el convenio marco con el Ministerio de Vivienda, incluyendo la ordenanza municipal, son falsos”, enfatizó y agregó que las implicancias son negativas para Olmos.