Arequipa: acusan a Gerencia de Transportes de poner trabas en investigación
Consejeros que indagaban presuntos favorecimientos a empresa reclamaron falta de transparencia. Sostienen que no existe el interés de combatir los actos ilícitos al interior de la gerencia.
Mónica Cuti
Un correo electrónico anónimo, dirigido en abril último al consejero regional Harberth Zúñiga, incomodó a más de uno dentro del Gobierno Regional de Arequipa. Contenía la transcripción de un audio de un aparente tráfico de influencias al interior de la Gerencia Regional de Transportes, a favor de la empresa Tuti Tours. La denuncia involucraba hasta al gobernador Elmer Cáceres Llica.
Tras la denuncia pública del consejero Zúñiga, se formó una comisión, para que investigue estas irregularidades que involucraban a funcionarios de Transportes y a la empresa de minivanes Tuti Tours. Los legisladores regionales Ysrael Zúñiga, José Luis Hancco y Richard Cervantes Gárate la conformaron.
Ayer la comisión emitió su informe final y una de sus principales quejas es que, dentro de la Gerencia de Transportes, no se les dejó investigar.
Acusan directamente a su gerente Grover Delgado. Argumentan que, cada vez que pedían información, se les hacía llegar otro tipo de documentación. “Enviaban la incorrecta. Lo que nos hace concluir que solo se trató de obstaculizar la investigación", dice el escrito.
Añaden que tampoco habría interés de combatir los presuntos ilícitos que se cometen al interior de ese sector del gobierno regional.
“Las acciones farandulescas que muestra a la prensa el actual gerente de Transportes y Comunicaciones son meramente eso, pero la verdadera intención es únicamente cambiar de actores en todos los actos”, coloca la comisión como otra de las conclusiones.
Además, advierten de que existe una pugna entre Delgado y el Sindicato de Trabajadores, debido a que ninguno quiere dejar de tener la hegemonía en esta gerencia.
Otras acciones
La comisión conversó con el exsubgerente de Transportes, Percy Puma, involucrado en el caso. Este señaló que existía un acuerdo entre el gobernador Cáceres y el gerente general Gregorio Palma, para que no se intervenga ninguna unidad de Tuti Tours, porque era la empresa del exalcalde del distrito de Tuti en Caylloma, Yoni Yanque, cercano a Cáceres Llica.
El grupo de trabajo, además, presentó la denuncia de este caso a la Fiscalía Anticorrupción.
Visitaron a Los Correcaminos
Como parte de las investigaciones, los miembros de la comisión fueron al penal de Socabaya a entrevistar a los integrantes de la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur. El único que declaró fue el exgerente José Gamarra, pero no brindó información sobre el actual caso de presuntas irregularidades en la Gerencia de Transportes.