Arequipa: Yamila Osorio sale limpia del caso Los Correcaminos del Sur
Decisión judicial. Según juez, ex autoridad regional no puede ser investigada dentro de red criminal por un proceso prescrito. La denunciaron por designar en forma indebida a subgerenta de Transportes, que también daba permisos a empresas informales.
Redacción Sur
La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, no será incluida como investigada en el caso Los Correcaminos del Sur, una red criminal que cobraba coimas a las empresas informales de minivanes, para que hagan servicio de transporte interprovincial.
La decisión fue adoptada por el juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Churata Quispe.
Dicho magistrado aceptó un recurso presentado por el abogado de Osorio, el pedido de excepción, para que no se procese a la ex gobernadora regional. El juez amparó ese pedido argumentando que prescribió el delito de nombramiento ilegal del cargo, presuntamente cometido por la exgobernadora Yamila Osorio Delgado en favor de la subgerenta de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, Flor Angela Meza Congona.
Cuando la fiscalía pidió la acumulación de este caso al proceso conocido como Los Correcaminos del Sur, ya había prescrito el 18 de octubre del año 2018. Por ello, se dispuso la remisión de copias del expediente al Órgano de Control Interno del Ministerio Público para las indagaciones pertinentes.
La exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, designó a Flor Angela Meza Congona como subgerenta de Transportes y Comunicaciones sin cumplir con las exigencias de ley. Era apenas bachiller, cuando la ley exigía una licenciatura.
La ahora exautoridad suscribió la Resolución Administrativa N.° 033-2015, emitida el 19 de octubre del año 2015. Por el delito era prevista una pena de dos años de días multa. Entonces, debió prescribir el 18 de octubre del 2017; sin embargo, ante el inicio de las diligencias preliminares, se extendió el plazo hasta el 18 de octubre del año 2018, fecha en la cual no se había presentado ninguna formalización de la investigación. Esta se realizó, extemporáneamente, recién el 12 de noviembre del mismo año. Según la tesis fiscal, la designación de Meza como funcionaria, de 2015 a 2017, habría permitido la emisión de resoluciones ilegales a favor de las minivanes con previo pago de sobornos.
La resolución dispuesta por el juez Juan Carlos Churata se fundamenta igualmente en que el delito imputado, a la exgobernadora de Arequipa, no afecta la tutela del patrimonio del Estado, ni tampoco al proceso judicial que está en marcha por los presuntos actos de corrupción que se investigan en la Gerencia Regional de Transportes, donde laboraba la exfuncionaria Flor Meza Congona.
Los Correcaminos del Sur fueron desbaratados en un operativo policial en diciembre pasado, luego de las denuncias de los transportistas. Estos revelaron cobros de cupos, para que continúen operando en las vías interprovinciales. De acuerdo a las normas regionales, con ese medio de transporte, no se puede efectuar tal servicio.
EN UN MEGAOPERATIVO DESVARATAN A LA BANDA CRIMINAL LOS CORRECAMINOS DEL SUR, LIDERADA POR EL GERENTE REGIONAL DE TRANSPORTES, JOSE LUIS GAMARRA VASQUEZ.