Sociedad

María y Violeta, dos nuevas víctimas del machismo criminal

¡Alto al feminicidio! La primera fue descuartizada y enterrada por su expareja, en Piura, mientras que en Lima investigan a un militar por el estrangulamiento de su esposa.

Víctimas. María Ipanaqué Tume y Violeta Ricaldi Paco. La primera fue asesinada en Piura, mientras que Violeta murió en Lima.
Víctimas. María Ipanaqué Tume y Violeta Ricaldi Paco. La primera fue asesinada en Piura, mientras que Violeta murió en Lima.

Por: Óscar Chumpitaz C.

Durante 16 días, los pobladores de Paita, en Piura, estuvieron buscando a María Angélica Ipanaqué Tume. La mujer de 30 años había desaparecido extrañamente.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ayer, la Policía halló su cuerpo en una cochera y detuvo a su expareja, quien desde el primer día se había puesto al frente de las jornadas de búsqueda. Era el principal sospechoso.

Lejos de ahí, a 1078 kilómetros, en Lima, la Policía detuvo al suboficial del Ejército José Luis Mallqui Romero (33), sindicado como el presunto responsable de la muerte de su conviviente, Violeta Ricaldi Paco (30), a quien extrangularon en su vivienda, en Jicamarca.

María y Violeta serían las víctimas 90 y 91 de la ola de feminicidios que, lejos de ser dramas aislados, se suman a la trágica cifra de asesinatos de mujeres que indignan al país.

Confesó su delito

Segundo David García García, de 32 años, se quebró y terminó confesando el feminicidio: “Sí, la maté porque no quiso volver conmigo. Ya no me quería”, dijo apenas los investigadores descubrieron que había tierra removida en la cochera donde trabajaba.

Tras la revelación, García fue detenido en el mismo lugar donde asesinó, descuartizó, quemó y enterró a María Angélica: una cochera de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza, en Paita.

José Ipanaqué Pazo, padre de la víctima, explicó que el asesinó confesó que cometió el crimen la madrugada del 30 de junio, tras asistir a una fiesta.

También contó que la Policía investiga la presunta complicidad de una amiga de su hija, de nombre Milagros. Los familiares de María Angélica denunciaron que ella había entrado en contradicciones sobre el paradero de la nueva víctima de feminicidio.

Hasta anoche, el titular de la Fiscalía Provincial de Paita, Luis Taipe Ponce, venía realizando la visualización de los celulares incautados y otras diligencias para determinar si existen otras personas implicadas en este crimen que ha impactado a Piura.

Militar bajo sospecha

Entre tanto, agentes de investigación criminal habrían reunido suficientes indicios para esclarecer el presunto feminicidio de Violeta Ricaldi, en Lima.

La noche del último domingo, su esposo José Luis Mallqui Romero, recibió la visita de Marco Gamarra Qqueso, integrante de su promoción del Ejército.

Los esposos y su huésped bebieron vino en la vivienda de la Mz. O, lote 01 de la asociación Anexo 18 Alto Mataguay, en Carapongo, Lurigancho-Chosica.

Al día siguiente ella fue hallada moribunda, en el cuarto de su hijo de 10 años. Tenía moretones en el cuello.

Mallqui contó a la Policía que trasladó a Violeta al hospital de Vitarte, pero llegó sin vida. Luego la Policía detuvo al conviviente y principal sospechoso. Este ya había retirado los restos de la víctima y participaba de las exequias cuando fue atrapado.

Brindan apoyo a deudos de Isabel Meza

Desde el Ministerio de la Mujer revelaron que profesionales del Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría San Antonio de Cañete brindan orientación legal y apoyo emocional a la familia de Isabel Meza Adriano, víctima de feminicidio ocurrido en Mala. ¡No descansaremos hasta que se sancione ejemplarmente al asesino!, señalaron.

Cada mujer es valiosa y merece desarrollar su proyecto de vida y que nadie le arrebate ese derecho fundamental. Agradecemos a la Municipalidad de Mala por su apoyo a la familia de la víctima, en estos momentos de dolor, agregaron en el MIMP.

Lo más visto
Lo último
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

'Sinners', 'Una batalla tras otra', 'Bugonia' y más películas nominadas al Oscar 2026 vuelven a los cines a solo días de la premiación

Sociedad

Vecinos capturan y acaban con la vida de presunto ladrón tras robo que dejó a mujer herida en Puno

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Docentes universitarios recibirán un bono especial mensual este 2026, según Minedu: conoce los montos y requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos