Sociedad

Crean Mesa de Concertación en Apurímac para erradicar violencia contra las mujeres

Espacio formado en la provincia apurimeña de Abancay, permitirá implementar medidas para disminuir las alarmantes cifras de agresiones contra mujeres. Integrantes del grupo familiar también serán atendidos.

Crean Mesa de Concertación en Apurímac para erradicar violencia contra las mujeres
Crean Mesa de Concertación en Apurímac para erradicar violencia contra las mujeres

En enero del presente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que, en Apurímac, el 78% de mujeres ha sufrido agresiones físicas, psicológicas o sexuales por parte de sus parejas.

Con el propósito de cambiar este preocupante panorama, trece representantes de entidades públicas de la región crearon la Mesa de Concertación para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en la provincia de Abancay.

El alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla encabezó la instalación de esta mesa que se forma en razón de la Ordenanza Municipal N° 009-2018-CM-MPA. El espacio permitirá que los derechos de las mujeres y de las familias de la provincia sean promovidos y reservados, precisó la autoridad.

CRÍTICO

El rostro y la violencia del “Mounstro de Andahuaylas” ha quedado impreso en la memoria de cientos de peruanos. Por varios días, el crimen cometido por Michael Oscco Quispe contra dos niñas, provocó conmoción y pesar en la ciudad apurimeña. Este caso evidenció las múltiples denuncias por feminicidio y violencia contra las mujeres.

Aquella vez, la propia titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, se mostró indignada por este trágico suceso y precisó que, hasta mayo del 2019, fueron más de dos mil los casos de violencia contra la mujer registrados en la región de Apurímac. Además, informó que desde su sector con apoyo de autoridades locales tomarían medidas para atender a las víctimas y aplicar la sanción debida a los agresores.