Perú: conoce el nombre del año 2019 designado por Martín Vizcarra

El nombre del año 2019 fue dado a conocer mediante una publicación escrita en el diario El Peruano y elegido por el presidente Martín Vizcarra.

El nombre del año 2019 fue dado a conocer mediante una publicación escrita en el diario El Peruano y elegido por el presidente Martín Vizcarra.

El nombre del año 2019 fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa el pasado miércoles 9 de enero.

En una publicación del diario El Peruano se dio a conocer que el nombre del año 2019 es 'Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad'.

Cabe señalar que a diferencia de años anteriores, el nombre del año 2019 no se vio rápidamente en una publicación del diario El Peruano. El jefe de Estado dio la noticia mediante una ceremonia en Palacio de Gobierno.  

El nombre del año se elige desde 1963, año en que el expresidente Fernando Belaunde Terry decretó que los presidentes elijan un título cada 12 meses. En esta nota te presentamos las nomenclaturas que han recibido los años del Perú desde 1963 hasta la actualidad.

El 2019 recibió el nombre de 'Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad', problemas que el Gobierno de Martín Vizcarra pretende eliminar.

Denominación del nombre del año 2019 en Perú 

Según la ley, el nombre oficial del año 2019 deberá ser utilizado durante los próximos meses por las entidades públicas. El año 2019 recibe la nueva denominación sobre la coyuntura atravesada por el país el año pasado, luego que los "audios CNM" revelaran actos de corrupción en el sistema judicial del Perú

Vizcarra señaló que año 2019 "no puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción", por lo que sostuvo que los "avances que se han logrado en el año 2018 sobre la lucha contra este flagelo tienen que ser fortalecidos y profundizados en el presente año".

"Nuestro primer lineamiento de gobierno es integridad y lucha contra la corrupción. Por ello, en esa práctica que se tiene desde el año 1963, de ponerle un nombre al año, hemos verificado todos los años y ninguno se refería a la lucha contra corrupción [...] Si queremos resumir la prioridad del gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad y ese es el nombre del año 2019", agregó Vizcarra

El acto en el que se oficializó el nombre del año 2019 se realizó en Palacio de Gobierno, donde el presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

De otro lado, el jefe de Estado anunció que promulgó las leyes de reforma constitucional aprobadas en el referéndum, que son: la reforma para regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los congresistas.

Cuál es el nombre del año 2019 en Perú 

Con el nombre oficial del año 2019 denominado "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad" el presidente Martín Vizcarra pretende promocionar y difundir los temas que marcarán la agenda social y política de su gobierno durante el año 2019.

Por ello, indicó que "no puede haber una marcha atrás en el combate de la corrupción que le cuesta al país 10 mil millones de soles al año". Dijo que considera la elección del nombre del año como una "oportunidad histórica para reencausar al país con sentido de urgencia."

En Palacio de Gobierno, Vizcarra anunció que con esta nomenclatura pretende que los "avances que se han logrado en el año 2018 sobre la lucha contra este flagelo tienen que ser fortalecidos y profundizados en el presente año". Aseguró que "no puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción".

Resaltó que el gran crecimiento económico que el Perú ha alcanzado el año pasado no servirá de nada si es que no se toman medidas para enfrentar la corrupción, ya que este mal "permanece desviando recursos públicos en beneficio ilícito de unos pocos”.

También recordó que desde 1963 ningún año ha llevado un nombre relacionado a la lucha contra la corrupción.

En ese sentido dijo: “hemos visto oportuno desde el Gobierno de que, habiendo temas sumamente importantes en salud, educación, saneamiento básico, desarrollo de infraestructura crecimiento económico, lucha contra la violencia contra la mujer, reducir las brechas (…) todos esos aspectos relevantes para el país serán atendidos por cada uno de los sectores y por el Gobierno en su conjunto, pero sí queremos resumir que la prioridad del Gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad".

decreto supremo

Decreto supremo publicado en el Diario El Peruano 

Nombre Oficial Año 2019 en Perú: Lucha contra la corrupción e impunidad 

Además de oficializar el nombre del año 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra promulgó las Leyes de Reforma Constitucional aprobadas en el referéndum del 9 de diciembre para fortalecer la lucha anticorrupción en los distintos poderes del Estado.

- Ley 30904: la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reeemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras los escándalos de corrupción en el Poder Judicial. Se modificaron los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución.

- Ley 30905: modifica el artículo 35 de la Constitución que regula el financiamiento de los partidos políticos para garantizar la transparencia e integridad de los aportes.

- Ley 30906: que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas.

Propuestas desestimadas

El presidente Martín Vizcarra debe elegir el nombre oficial del año después de revisar las propuestas que los ministerios del Poder Ejecutivo le otorgan.

Sin embargo, las tres propuestas que se dieron fueron desestimadas por el Ejecutivo.

Estas fueron: "Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres" y "Año de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”.

La primera fue propuesta por el representante de la Defensoría del PuebloWalter Gutiérrez, quien declaró en octubre del año pasado que esta sugerencia surgió a raíz de la campaña #DeUnaVezPorTodas que la entidad que dirige viene impulsando.

Incluso se estuvo recolectando firmas a favor de este título mediante el portal Change.org y, hasta hace unos días, se contó con más de 5,400 suscripciones.

La segunda sugerencia descartada fue presentada en noviembre del 2018 por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del Congreso de la República, debido al contexto de las altas tasas de feminicidios que vienen ocurriendo en el Perú.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Legislativo, Tania Pariona (Nuevo Perú), dio a conocer su incomodidad respecto a esta decisión mediante su cuenta de Twitter.

"Lamento que frente a la violencia que afrontamos las mujeres, el presidente Martín Vizcarra no considere nombrar el 2019 como 'Año de la igualdad y no violencia contra las niñas y mujeres', tal como solicité mediante oficios, respaldando la campaña de la Defensoría", publicó.

Sin embargo, dijo que, mediante la lucha contra la corrupción, espera que "las mujeres puedan acceder a una justicia eficaz, transparente y sin impunidad".

También se creyó que el nombre del año 2019 sería "Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, ya que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lo detalló así en el 2018 mediante el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM que firmó el 6 de enero del año pasado.

Esta fue una publicación del diario El Peruano, meses antes de que renunciara y dejara en su cargo a Martín Vizcarra.

¿Cómo surge la tradición del nombre del año en el Perú?

Desde 1963, El expresidente Fernando Belaúnde Terry designó que cada año tuviera un nombre oficial que es utilizado por las oficinas dependientes del Estado durante su primer mandato.

Nombres oficiales del año en la historia del Perú

Desde 1963, el Perú ha designado un nombre del año, con excepción de 1969, 1975 y 1998. Aquí la lista completa desde esa fecha hasta la actualidad.

1963: Año de la alfabetización

1964: Año de la enseñanza gratuita

1965: Año del niño

1966: Año de los vencedores del 2 de mayo

1967: Año de Santa Rosa de Lima

1968: Año de los Derechos Humanos

1969: No hubo nombre

1970: Año de los Precursores de la Independencia

1971: Año del sesquicentenario de la Independencia Nacional

1972: Año de los censos nacionales

1973: Año de las 200 millas del mar territorial

1974: Año del sesquicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria al Congreso de Panamá

1975: No hubo nombre

1976: Año de la producción

1977: Año de la unión nacional

1978: Año de la austeridad

1979: Año de nuestros héroes de la Guerra del Pacífico

1980: Año de los deberes ciudadanos

1981: Año del bicentenario de la rebelión emancipadora de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

1982: Año de los derechos del minusválido

1983: Año del bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar

1984: Año de sesquicentenario del natalicio del almirante Miguel Grau

1985: Año del centenario del sacrificio de Daniel Alcides Carrión

1986: Año del cuatricentenario del nacimiento de Santa Rosa de Lima

1987: Año del bicentenario del nacimiento de Don José Faustino Sánchez Carrión

1988: Año de la regionalización

1989: Año del 450° aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

1990: Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi

1991: Año de austeridad y de la planificación familiar

1992: Año de César Vallejo y del encuentro de dos mundos

1993: Año de la modernización educativa

1994: Año de la modernización educativa y del deporte

1995: Año de las inversiones productivas

1996: Año de los seiscientos mil turistas

1997: Año de la reforestación: Cien millones de árboles

1998: No hubo nombre

1999: Año de la actividad turística interna

2000: Año de la lucha contra la violencia familiar

2001: Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional

2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann

2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática.

2005: Año de la Infraestructura para la Integración.

2006: Año de la Consolidación Democrática.

2007: Año del Deber Ciudadano.

2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú.

2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa.

2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú.

2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.

2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático.

2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.

2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau.

2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano

2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

El nombre oficial del año 2018 en Perú

En el año 2018 fue oficializado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien lo denominó “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”, según se publicó el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM.

El título resultó ser paradójico, luego que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgara el indulto humanitario a Alberto Fujimori

¿Por qué generó polémica el nombre oficial del año 2018 en Perú?

El nombre del año 2018, "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional", generó polémica porque después de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski lo eligiera, se anuló el indulto al reo Alberto Fujimori y meses más tarde, se dictó prisión preventiva contra su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vale mencionar, que después de casi 4 meses (23 de enero de 2018), Alberto Fujimori regresó a prisión. El expresidente peruano se encuentra en el penal de Barbadillo, donde cumplirá lo que queda de su condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos, luego de la anulación de su indulto humanitario.

El exmandatario (1990 - 2000) está en prisión debido a que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo encontró culpable (como autor mediato) de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

¿Cuál es el nombre del decenio 2019? 

Tal y como el año 2019 tiene una denominación o nombre oficial del año, en el 2018, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el decreto supremo N°003-2018- PCM, el cual proponía que la década entre el 2007 y 2018 se llamaría 'Decenio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres'.

El nombre de la década entre los años 2018 y 2027 se llama "Decenio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres" e incluye al año del bicentenario (2021).

El Decreto Supremo N°003-2018- PCM también aprobó el nombre del año 2018.

¿Qué significa año lectivo?

También llamado año escolar o año académico, el 'año lectivo' hace referencia a los días del año en el que se darán clases en los colegios, universidades e institutos.

Estos días suelen ser inferiores a un año calendario.

Se dividen en semestres, trimestres o cuatrimestres.

¿Por qué es importante el nombre del año?

El nombre del año es importante porque refleja el objetivo del Gobierno del Perú. Se confirma y comunica a través de un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

En este caso, el presidente Martín Vizcarra dio a entender que este año se enfocará en derrotar la corrupción por el título que eligió para el 2019.

Además, será obligatorio que las oficinas del Estado utilicen la nomenclatura del 2019 para la emisión de documentos. 

Por otro lado, no es obligatorio que las empresas privadas incluyan en sus oficios el nombre del año, pero por un tema de formalidad, muchas de ellas la agregan como membrete.

¿Es obligatorio usar el nombre del año en los documentos?

Sí. El uso del nombre oficial del año es obligatorio en los documentos oficiales dirigidos o provenientes de todas las oficinas que dependan del Estado. Mientras que en las instituciones privadas, su uso es opcional, pero la mayoría de ellas lo agrega por un tema de formalidad. 

¿Cuáles fueron son los años que no tienen nombre?

Desde 1963 es obligatorio designar un nombre del año. Los años en los que los presidentes no dieron a conocer la nomenclatura fueron 1960, 1975 y 1998.

Temas de los nombres del año

En el 2018, el nombre oficial del año fue "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional". Este título fue decretado por el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, luego de que indultara al reo Alberto Fujimori.

En el 2017, el nombre oficial del año fue "Año del Buen Servicio al Ciudadano". Este reflejaba que el objetivo del gobierno en ese entonces fue mejorar los servicios que ofrecen las entidades públicas a los ciudadanos.

¿Cómo se elige el nombre del año?

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas.

Entre estas opciones, el Presidente de la República elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país.

¿Cómo se llamó el año 2016 en Perú?

El nombre del año 2016 se denominó "Año de la consolidación del mar de Grau".

Así lo oficializó el expresidente Ollanta Humala durante su gobierno.

¿Cuándo inicia el año escolar 2019?

El año escolar 2019 inicia el lunes 11 de marzo, así informó el Ministerio de Educación (Minedu). Esta fecha aplica, obligatoriamente, en todas las instituciones públicas del país, incluido 250 colegios  de los lugares afectados por las fuertes lluvias, señaló el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

¿Cuál fue el nombre del año 2017?

"Año del buen servicio ciudadano" fue el título que recibió el 2017".

¿Cuál fue el nombre del año 2015?

El nombre del año 2015 fue "Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación".

¿Cuál fue el nombre del año 2013?

"Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria".

Publicación oficial del diario El Peruano sobre la denominación del nombre del año 2019

Días antes de que el presidente Martín Vizcarra de a conocer el nombre del año 2019, esta fue una publicación del diario El Peruano.

'Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad' se leyó en dicho comunicado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO