Feriados 2019 Perú: ¿cuáles son los días no laborables que tiene este año?

Aprovecha para viajar, programar eventuales vacaciones o descansar en casa con los Feriados 2019. Conoce el calendario 2019 y los días no laborables que habrán este año. 

Aprovecha para viajar, programar eventuales vacaciones o descansar en casa con los Feriados 2019. Conoce el calendario 2019 y los días no laborables que habrán este año. 

Planifica tu año con los Feriados 2019. Este nuevo año tendrá más días no laborables que los peruanos podrán aprovechar para viajar, programar eventuales vacaciones, descansar en casa, entre otros asuntos. Si te interesa conocer las fechas no laborables del calendario 2019, en esta nota te lo detallamos.

Los feriados se incrementarán este año, luego de que el Gobierno del Perú anunciara tres días no laborables para este nuevo año, con el fin de fomentar el turismo en nuestro país.

Este cambio originará fines de semana largos que podrán ser aprovechados por los trabajadores del Estado para viajar o pasar más tiempo con sus familiares. Sin embargo, deberán ser restituidos mediante el cumplimiento de horas extras.

Estas son las fechas del calendario 2019 que el sector público podrá aprovechar: martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre del 2019. Cabe resaltar que para fines tributarios, estos días sí serán considerados como días hábiles.

Dentro de los feriados 2019, destacan las fechas en las que se celebra la Semana Santa (marzo) y las Fiestas Patrias (julio). El Decreto Supremo publicado asegura que desde el 2013, estas medidas han impactado positivamente en el país.

Conoce cuáles son los Feriados 2019 en Perú y cuántos son para que te planifiques y puedas aprovecharlos en los próximos 12 meses.

feriados-2019-decreto

¿Cuántos feriados tiene el año 2019 en el Perú?

Este año, en el calendario 2019, habrán 15 Feriados. Los meses donde no habrán días no laborables son febrero, marzo y septiembre. Te mostramos cuáles son los Feriados Nacionales 2019:

Feriados enero 2019

Martes 1 de enero, Año Nuevo.

Feriados abril 2019 

Jueves 18 de abril, Semana Santa 

Viernes 19 de abril, Semana Santa

Domingo 21 de abril, Domingo de Resurrección.

Feriados mayo 2019 

Miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.

Feriados junio 2019 

Sábado 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo.

Feriados julio 2019

Domingo 28 de julio, Independencia del Perú.

Lunes 29 de julio, Fiesta de la Independencia del Perú.

Martes 30 de julio (Día no laborable decretado por el Gobierno)

Feriados agosto 2019

Jueves 29 de agosto (Día no laborable decretado por el Gobierno)

Viernes 30 de agosto, Festividad de Santa Rosa de Lima.

Feriados octubre 2019

Martes 8 de octubre, Celebración del Combate de Angamos.

Jueves 31 de octubre (Día no laborable decretado por el Gobierno)

Feriados noviembre 2019

Viernes 1 de noviembre, Día de todos los Santos.

Feriados diciembre 2019

Domingo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Miércoles 25 de diciembre, Navidad.

Feriados 2019 para el sector privado

Los trabajadores de las empresas privadas podrán aprovechar los tres feriados del calendario 2019 anunciados por el Gobierno del Perú siempre y cuando exista un acuerdo entre ellos y sus empleadores.

Las empresas de servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, podrán elegir cuáles serán los trabajadores que no podrán gozar de este beneficio.

Los trabajadores que aprovechen los días no laborables, deberán recuperar las horas de descanso según lo que indiquen los dueños de las empresas privadas.

¿Cuál es el mes que tiene más feriados el 2019?

De momento, en el Calendario Feriados 2019, abril es el mes que más días libres se tiene, con la celebración de la Semana Santa, del jueves 18 hasta el domingo 21, salvo en ese sábado para quienes tengan que trabajar en esa fecha.

Los meses que le siguen con más Feriados 2019 en Perú son junio, julio y diciembre, con dos días no laborables en cada uno.

¿Cuántos feriados compensables tiene el 2019?

Las horas que no trabajarán durante los Feriados 2019, serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores o cuando el titular de cada entidad pública lo establezca, en función a sus propias necesidades.

¿Cómo se calcula el pago por trabajo feriado?

No todas las personas tienen el día libre en los feriados. Quienes trabajen en esos días recibirán el doble del monto que reciben diariamente.

Para conocer cuánto ganas por el feriado en el que tienes que trabajar, debes dividir el tu sueldo mensual entre 30 y este entre 8, que son las horas laborables.

Del primer resultado, se duplica la cantidad en caso trabajes en feriado. Asimismo. Si laboras horas extras, recibirás un monto mayor: en este caso, será un 25% adicional por las dos primeras horas, mientras que un 35% en las siguientes.

¿Cuáles son los próximos feriados 2020?

En Feriados 2019 tenemos 15 días no laborables, pero en 2020 se encuentra la semana santa, el día del trabajador, así como las Fiestas Patrias y las de fin de año.

Además de estos días ya establecidos para el sector público y opcionales para el privado, puede haber feriados decretados por el gobierno por eventos especiales, usualmente a nivel diplomático.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO