Pobladores desafían a la naturaleza y siguen ocupando torrenteras en Arequipa

Zona de riesgo. Ministerio Público inició inspección en quebradas ante proximidad de temporada de lluvias. Exhortaciones son desoídas por habitantes. 

Zona de riesgo. Ministerio Público inició inspección en quebradas ante proximidad de temporada de lluvias. Exhortaciones son desoídas por habitantes. 

Arequipa. Los habitantes de más de 80 viviendas asentadas en el cauce de la torrentera de San Lázaro se burlan de la muerte y desafían a las autoridades al ocupar un espacio considerado de alto riesgo por el ingreso de huaicos en época de lluvia.

La quebrada se ubica en el límite de los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores. Ayer fue visitada por representantes del Ministerio Público y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para una inspección. 

El cauce de la torrentera está invadido desde los frentes de ambos distritos. Solo se contabilizó el sector de Miraflores. Según el jefe de Defensa Civil distrital de Miraflores, John Calle, cumplieron con notificar a sus habitantes sobre el hecho que sus viviendas están en zona de alto riesgo. Sin embargo, no abandonan el área. Sostiene que corresponde a Procuraduría del distrito y al Ministerio Público proceder con las acciones.

Calle reconoce que se trata de un proceso complejo. "No podemos obligarlos a que se retiren". Mientras tanto, la comuna distrital realiza trabajos de limpieza de su sector de la torrentera. En el lado de Alto Selva Alegre, todavía no empezaron las labores. 

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, dijo que algunas de estas viviendas tendrían título de propiedad dado por Cofopri.

Incremento de lluvia

Según el jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, se espera que la temporada de lluvias inicie en diciembre. El pronóstico inicial es que suceda un fenómeno de El Niño moderado, que se traduciría en un ligero incremento de las precipitaciones en la cuenca media (donde se ubica la ciudad de Arequipa) y una disminución en las zonas altas. La intensidad es una incógnita.

Debe recordarse que las últimas precipitaciones en la ciudad de Arequipa se han teñido de muerte. Pasó a inicios de año en el sector del puente Añashuayco (Cono Norte), con una fallecida. También en enero del 2017, cuando un huaico buscó su cauce en la zona de Pichu Pichu (Paucarpata) y acabó con una vida.

Sin embargo, hasta hace unas semanas, se comprobó que las casas seguían siendo habitadas. La fiscal Ana Cecilia Cordero señaló que le corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa desalojar el terreno. 

En una próxima visita, comprobará si se cumplió la tarea de recuperación de espacios intangibles. En caso la comuna no cumpla con el desalojo, procederán con la denuncia penal. 

Capacitación y denuncias

El Coer, junto al Ministerio Público, realizarán en diciembre una capacitación a las próximas autoridades para que conozcan sus responsabilidades frente a las viviendas asentadas en cauces de torrentera. Recordó que los alcaldes que promuevan titulaciones en estas zonas serían pasibles de denuncia penal. Además, aquellos que no realicen acciones frente a las edificaciones serían denunciados por omisión de funciones. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO