Situación de general (r) Raúl Becerra por tráfico de bebes en Arequipa se agrava

Problemas. Exdirector de la Policía fue grabado cuando hablaba sobre la niña con su esposa. Asimismo, agentes especializados en Lavado de Activos también investigarán a la mafia y documento de la PNP revela que no fue registrado en comisaría de Miraflores.

Problemas. Exdirector de la Policía fue grabado cuando hablaba sobre la niña con su esposa. Asimismo, agentes especializados en Lavado de Activos también investigarán a la mafia y documento de la PNP revela que no fue registrado en comisaría de Miraflores.

Arequipa. Un nuevo audio que vincula al exdirector nacional de la Policía, general (r) Raúl Becerra Velarde, con la mafia de tráfico de menores salió a la luz. En este se evidencia una conversación que tiene Becerra con su esposa Cinthia Tello Preciado el 11 de octubre de este año. Hablan sobre la atención médica de la menor de 5 meses, cuyos padres biológicos, aseguran les fue comprada por S/ 4 mil el 5 de mayo.

Becerra: ¿Qué es de la bebé?

Cinthia: Sí, todo bien.

Becerra: ¿Ya le han nebulizado?

Cinthia: Sí, es para descongestionar la naricita.

Becerra: Ya, ya.

Cinthia Tello se encontraba en la clínica San Juan de Dios, a donde llegó trasladada por Roque Yáñez Quispe, quien fue identificado por la policía como parte de la organización criminal. Incluso este sujeto le pide dinero a Tello, pues no tenía efectivo para su atención en la clínica y ella le dice que irá para allá. Tras ello, Becerra la llama. Esta información se encuentra en el requerimiento de detención que presentó la Fiscalía al Poder Judicial

Nuevas diligencias 

Ayer por la tarde el general (r) Raúl Becerra y su pareja fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, en el distrito de Alto Selva Alegre, para la visualización de sus celulares y equipos de cómputo, como parte de las diligencias durante los 10 días de investigación preliminar que el Poder Judicial otorgó al Ministerio Público.

También llegaron hasta la sede del Ministerio Público la madre biológica de la infante, Ana Huicho, y Gonzalo Chirinos (jalador), ambos también son investigados por trata de personas

Asimismo, la Policía de Crimen Organizado cumplió con el deslacrado de los bienes incautados en el megaoperativo del martes último, en el que se intervino 18 inmuebles y se detuvo a 14 personas. Se revisarían equipos tecnológicos y documentos.

Incluso el Departamento de Investigación de Lavado de Activos provenientes del Crimen Organizado investigará a los implicados en la banda "Los desalmados del tráfico humano". Revisarán si sus ingresos económicos fueron adquiridos a través del delito fuente, que es el tráfico de menores y órganos

En la investigación se supo que Cinthia Tello pagaba por los recién nacidos, corría con los gastos de atención médica de gestantes y sus hijos, además de alquilar viviendas para Raúl Yáñez y su hermana Sharon en el distrito de Cayma.

Aún están pendientes las declaraciones de los imputados.  

No está en comisaría

Por otro lado, La República informó ayer que el general Raúl Becerra no fue internado en una comisaría como el resto de los implicados en la investigación, sino que pasó la primera noche de su detención en una casa privada en la residencial Avidge, manzana E Lote 15, de la calle Los Arces, distrito de Cayma.

El jefe de la macrorregión sur de la Policía, general Walter Ortiz, negó esta información y dijo que se encontraba internado en las instalaciones de la comisaría de Miraflores.

Sin embargo, en el oficio Nº 463-2018 de la Dirnic-Dirincri PNP, donde se pone a disposición a los detenidos en esta dependencia, no figura el nombre de Becerra. Allí fueron internados: Anacleto Chuctaya Nina, Noemí Castro Gonzales y Ana Huicho Luna.

El resto de detenidos se encuentran repartidos de la siguiente manera: En comisaría de El Porvenir estaban César Alpaca Esquivel (ahora hospitalizado), Kathy Quinteros Quispe y Brenda Cama Viza. En Alto Misti, Roque Yáñez Quispe, Mery Arrosquipa Ramos y Sharo Yáñez Quispe. En Mariano Melgar figuran Gonzalo Chirinos Yanque, Maricela Quispe Coila, Cinthia Tello Preciado y Juan Talavera Inofuentes. 

En ninguno de los partes figura el nombre de Raúl Becerra, como refiere Ortiz. 

Descargos por pediatra Alpaca 

César Guillermo Alpaca, hijo del pediatra César Alpaca Esquivel, habló sobre la detención de su padre e indicó que los documentos por los que la policía y fiscalía lo detuvieron no justifican su detención, mucho menos su vínculo con la organización criminal. 

Según aclaró, su papá recibió llamadas para atender a una bebé de 5 meses, no conocía a Roque Yáñez, quien lo llamaba, a Cinthia Tello o al general Raúl Becerra.

Aseguró que solo vio a la bebé una vez y en una segunda oportunidad recibió una llamada. No atendió a otros niños que hayan sido llevados a su consultorio por parte de la mafia. Alpaca se encuentra hospitalizado por un mal cardíaco

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO