El turista que viaja al Cusco sufre con pésimo transporte

DIAGNÓSTICO. Comisión del Congreso evaluó problemas que deben sortear visitantes para llegar a Cusco y la ciudad inca. Líneas aéreas, trenes y buses prestan pésimo servicio.

DIAGNÓSTICO. Comisión del Congreso evaluó problemas que deben sortear visitantes para llegar a Cusco y la ciudad inca. Líneas aéreas, trenes y buses prestan pésimo servicio.

Cada día, con más frecuencia, uno o varios turistas pasan un mal momento cuando viajan a conocer Cusco y la Ciudadela Inca de Machupicchu

En un día cualquiera, un turista puede perder el vuelo por la suspensión de la salida de su avión (mucho tráfico y problemas climáticos), después debe viajar parado (un visitante nacional) en un tren social de PeruRail y, para cerrar el calvario, debe esperar casi dos horas para abordar un bus de la empresa Consettur Machupicchu para trasladarse a la ciudad inca por la carretera Hiram Bingham. 

Un extranjero sufre principalmente más por las suspensión o retraso de los vuelos y el deficiente servicio de Consettur entre Aguas Calientes y la ciudad inca de piedra.

Por el mal servicio de transporte aéreo, ferroviario y terrestre, las quejas son constantes. Indecopi tiene varios casos en investigación. Así lo reconoció el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia Espinoza. "Los servicios son el punto débil del producto estrella de turismo (Machupicchu)", dijo Valencia.

La mayoría de visitantes que pisa suelo cusqueño, según Valencia, se queja porque para visitar Machupicchu debe hacer largas colas. 

Asimismo, el representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, confirmó esa deficiencia. "El nivel de experiencia dentro del santuario es estupendo, pero llegar al sitio es un drama", apuntó.

En esa misma línea, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Silvia Uscamayta Otárola, sostuvo que debido a las deficiencias en el servicio de transporte, el nivel de satisfacción que tenía un visitante cuando conocía la maravilla mundial bajó de 85% a 74%. "Hay maltrato cotidiano a turistas nacionales y extranjeros", anotó Uscamayta.

La situación del transporte de turismo en el 'Ombligo del mundo' se discutió en la sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que se realizó ayer en Cusco. 

Estuvieron presentes los legisladores Moisés Guía Pianto, Armando Villanueva Mercado, Luz Rebeca Cruz Tevez y Sonia Echevarría Huamán. También el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza, representantes del MTC y Ositran, autoridades y sectores ligados al turismo. Casi todas las intervenciones -cuatro horas- cuestionaron a las empresas de transporte.

REVISIÓN DE CONTRATOS

El Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba pidió a la comisión congresal que revise las concesiones dadas a las empresas Consettur Machupicchu y Fetransa-PeruRail. El grupo de trabajo tomó nota del pedido. Álvaro del Carpio Minaya, representante de Ositran, informó que en el 2029 recién culminará la concesión del sistema ferroviario que está en manos de Ferrocarril Trasandino (Fetransa), el operador es PeruRail. 

En tanto, la concesión del usufructo de la carretera Hiram Bingham está en manos de Consettur hasta el 2025. Al respecto, Silvia Uscamayta pidió que se rompa el monopolio de esta empresa, que cobra montos exorbitantes por el servicio. Su tarifa oscila entre 5 y 24 dólares. 

Para hoy está programada una visita de inspección al sistema ferroviario y de buses hacia la ciudadela de Machupicchu. 

Asfaltarán vía alterna para ir a Machupicchu

El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales Chávez, anunció que tienen en cartera proyectos para mejorar el transporte. Una de las vías que se asfaltará será la ruta alterna de ingreso a la maravilla mundial por Santa María - Santa Teresa - Hidroeléctrica. Por ese camino ingresan actualmente entre 800 y 1 000 turistas.

Asimismo, dijo que se mejoró el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. "Se entregó 24 millones de soles para mantenimiento, iluminación, mejoras de cielo raso, climatización de sala de embarque, extensión de hall de personas, remodelación de playa de estacionamiento y fajas transportadoras", dijo.

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