Ejecutivo asegura construcción del aeropuerto de Chinchero

Avances. El MTC informó que habría hasta siete países precalificados para participar en el proceso de selección de la construcción de la obra, bajo la modalidad gobierno a gobierno.

Avances. El MTC informó que habría hasta siete países precalificados para participar en el proceso de selección de la construcción de la obra, bajo la modalidad gobierno a gobierno.

Pese a las investigaciones fiscales que existen sobre la obra, el aeropuerto internacional de Chinchero, el más importante proyecto de inversión en Cusco, "se hará realidad", según anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respecto, el mandatario recordó que fue en el gobierno de Ollanta Humala cuando se firmó el contrato de concesión para la ejecución del proyecto, pero que luego, durante la gestión de PPK, se trató de corregir un contrato que estaba mal hecho, "que se realizó con absoluta transparencia".

Sobre el tema, indicó que, a la fecha, el Estado no ha pagado nada al consorcio que ganó la licitación (Kuntur Wasi).

"El contratista se ha ido a un proceso de arbitraje y hasta ahora no se ha realizado un pago. Lo más probable es que el resultado del arbitraje señale que se le pague solo por el trabajo que ha realizado, que es un estudio, pero, ¿dónde está el perjuicio al Estado? No se ha pagado nada", subrayó.

Asimismo, indicó que "hubo el esfuerzo de sacar Chinchero, porque es una obra tan importante, pero se hará realidad a partir de este año. ¿Por qué tenemos que castigar al Cusco?", subrayó Vizcarra en conversación con la periodista Rosa María Palacios.

Así, todo indicaría que habría una decisión tomada por parte del Ejecutivo para sacar adelante el proyecto en Cusco. Cabe recordar que en el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018, se aprobó un monto de S/ 250 millones a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el inicio de los estudios técnicos de los diversos componentes y para el movimiento de tierras, que a la fecha no se han realizado.

Países interesados

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Turquía, Francia, Singapur, Corea del Sur y EEUU son los siete países preseleccionados que postulan para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Ellos elaborarán sus propuestas de obra, las que luego serán evaluadas por el MTC para elegir al responsable de la construcción bajo la modalidad gobierno a gobierno.

Por otro lado, el último martes se realizó la presentación de sobres de la licitación pública para el movimiento de tierras que dará inicio a los trabajos de edificación en un sector auxiliar del aeropuerto.

El MTC señaló que al proceso se presentaron 60 empresas interesadas, pero que aún se vienen evaluando las propuestas para el pronto inicio de los trabajos.

“Así como hemos cumplido con entregar las tierras para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, estamos cumpliendo con iniciar los trabajos para el aeropuerto de Chinchero y cumpliremos con los mejoramientos de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, como está previsto”, añadió el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, tras participar de la reunión con los representantes de los siete países mencionados, quienes estuvieron presentes en la Segunda Mesa Ejecutiva del Sector Turismo.

Remoción de tierras duraría seis meses

- De otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que los trabajos de movimiento de tierras inicial durarán seis meses, mientras se culmina el proceso de selección mayor de la pista y terminal del aeropuerto.

- "Se excavará un millón de metros cúbicos de suelo y se rellenará aproximadamente la misma cantidad", informaron.

- En Cusco esperan que el Gobierno cumpla con los tiempos programados y no se vuelva a postergar como ocurrió en los últimos años. Asimismo, demandan que la obra empiece a hacerse realidad de una vez por todas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO