Piden a Indecopi nombrar junta de acreedores para minera Quiruvilca

Trabajadores de minera trujillana denuncian que se están llevando máquinas y ponen en peligro pago de beneficios.

Trabajadores de minera trujillana denuncian que se están llevando máquinas y ponen en peligro pago de beneficios.

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

Los trabajadores y proveedores de la cerrada Minera Quiruvilca S.A. pidieron al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), designe la junta de acreedores para dicha empresa y así iniciar el pago de beneficios sociales y deudas.

“Estamos a la espera de que el Indecopi termine de una vez de nombrar a la junta de acreedores para que decidan liquidar o reestructurar la minera. Esta mina hace un año, desde diciembre de 2017, ha sido abandonada y las autoridades no determinan aún qué va a ocurrir”, indicó Alejandro Portal Navarro, asesor de los trabajadores y proveedores.

El asesor advirtió que están saqueando la mina, se están llevando los equipos que están valorizados en más de 20 millones de dólares.

“Se están robando el mineral de la empresa y esto le quita capacidad de pago a Quiruvilca S.A., que debe pagar los beneficios sociales a los trabajadores.

Son gente extraña los que están cometiendo este acto ilícito y necesitamos que la Policía actúe para detenerlos e identificarlos, pues pasan por cinco controles policiales como si nada”, expresó Portal.

Agregó que quienes sacan máquinas o mineral deben de presentar las guías de remisión, facturas y otros documentos.

“Lo más grave es que hay una contaminación del río Moche porque los mineros ilegales siguen extrayendo mineral con el uso de mercurio y cianuro, lo cual afecta a la población de Trujillo.

Afectadas son unas 450 personas a quienes se les debe beneficios sociales por alrededor de cinco millones de dólares, también se les debe a los proveedores, lo cual hace una deuda total de 32 millones de dólares”, mencionó.

Portal Navarro recordó que el caso en Indecopi está desde agosto último. Pero la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sabía de esto desde marzo. “Queremos que se nos pague”, acotó.

Clave

La representante de los proveedores de Quiruvilca S.A., Marilú Bacilio Rodríguez, manifestó que tienen una denuncia ante el Ministerio Público sobre un tráiler que se llevó algunas máquinas de la minera Quiruvilca S.A. “Lo grave es que la Policía no investigó”, acotó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO