Cusco impulsa la conservación del nevado Ausangate [VIDEO]

Cambio climático. Creación de Área de Conservación Regional se dará este año. PCM deberá publicar decreto supremo.

Cambio climático. Creación de Área de Conservación Regional se dará este año. PCM deberá publicar decreto supremo.

El cambio climático viene afectando seriamente los glaciares de nuestro país. Debido a ello, en Cusco el gobierno regional viene impulsando desde el 2008 la protección del nevado Ausangate mediante la creación del Área de Conservación Regional.

Este nevado considerado el 'Apu tutelar del Cusco' es la quinta montaña más alta del país y se encuentra ubicado en la provincia de Canchis a ocho horas de la ciudad del Cusco. Alberga una gran variedad de flora y fauna. La importancia de este espacio, cuya extensión es de más de 126.000 hectáreas, radica en que actualmente es la principal fuente de agua de Cusco, Apurímac y otras regiones.

Precisamente, Miguel Atausupa, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, explicó que la creación del ACR Ausangate se encuentra en su etapa final y que solo se espera que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) emita un decreto supremo.

"Ya se concluyó la etapa de la consulta previa que fue la etapa más difícil, porque se tuvo que explicar a los pobladores la importancia de conservar este espacio geográfico. Estamos con la elaboración del expediente técnico final que va a ser elevado al Sernanp, al Ministerio de Ambiente y a la PCM para que emita el decreto supremo".

Se espera que en este año se apruebe su creación. Con ello se hará posible la promoción del turismo que beneficiará a los pobladores de pobreza y pobreza extrema con la mejora de sus ingresos mediante el biocomercio, el turismo vivencial, el ecoturismo. También ayudará a que el gobierno regional pueda preservar los recursos naturales y ejecutar proyectos de inversión para el desarrollo sostenible. Asimismo, la recuperación de humedales como fuentes de agua para el consumo humano, animales y regadío de las chacras. 

La clave

- El complejo de nevados del Ausangate y las áreas cercanas muestran una gran riqueza paisajística y de biodiversidad. Las autoridades regionales y locales ven necesaria la conservación de este territorio con un enfoque de desarrollo sostenible.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO