Elecciones 2018: Largas colas a las afueras del Reniec para recoger DNI [VIDEO]

A pesar que la jornada electoral ya inició, aún hay ciudadanos que no cuentan con el DNI.

A pesar que la jornada electoral ya inició, aún hay ciudadanos que no cuentan con el DNI.

Siendo más de las ocho de la mañana, hora en la que oficialmente se inició la jornada electoral de estas Elecciones Municipales y Regionales 2018 con la apertura de los locales de votación, aún hay ciudadanos que aún no cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) para ejercer su derecho al sufragio.

Es por ello que a las afueras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a estas horas del día se pueden reportar extensas colas para poder recoger y tramitar el importante documento con el cual les imposible votar.

Y es que el Reniec ha establecido que las personas que acudan a a su sede central tienen hasta las once de la mañana para poder tramitarlo y hasta las 3:30 para poder recogerlo, es decir, solo media antes que se cierren los locales de votación. El ente tiene pensado entregar, solo hoy 7 de octubre, cerca de 50 mil documentos de identidad.

Recordemos que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite emitir el voto a aquellos quienes cuenten el DNI vencido, aunque obligatoriamente deben de presentarlo, en caso no lo hagan no podrán sufragar y estarán sujetos a un multa.

Para ello la ONPE ha establecido una escala para poder calcular el monto de sanción de acuerdo al distrito donde se reside.

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Asimismo, cabe recordar que los jóvenes cumplan la mayoría de edad (18 años) hasta el día de hoy están obligados a asistir a las mesas de sufragio; en el caso de quienes superen los setenta años el voto es facultativo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO