Puno: China sería el nuevo destino de quinua peruana

Verificación. Representantes de China verificaron plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima. A fines de años se concretaría la firma del protocolo sanitario.

Verificación. Representantes de China verificaron plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima. A fines de años se concretaría la firma del protocolo sanitario.

Puno. China sería el nuevo destino de la quinua que se produce en el país. Esto si a fines del presente año se concreta la firma del protocolo sanitario, según manifestó el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Andrés Escalante. 

Tras varias reuniones entre el comité de ADEX y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró que autoridades sanitarias de China visiten varias plantas de procesamiento de quinua y a productores de Puno y Lima, constatando los altos estándares de calidad con los que trabajan.

“Creemos que su calidad y procesamiento son seguros y confiables, dado que su exportación cumple con los requisitos y normas de seguridad alimentaria y fitosanitaria de los países importadores. Perú exporta a muchos países en los últimos años y eso es importante para nosotros”, precisaron representantes del país asiático.

Escalante resaltó el potencial del producto en los mercados internacionales. “Su exportación, el año pasado, alcanzó los US$ 123 762 000. La mayor apertura beneficiará a unos 20 000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa”, explicó.

ADEX informó que entre enero y julio de este año, la exportación de quinua alcanzó los US$ 72 157 000, lo que representó una caída de -0.7%. Sus principales destinos fueron EE. UU., Canadá, Francia. Países Bajos y Reino Unido. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO