La Benita, un baile arequipeño que busca entrar en los Récord Guinness [VIDEOS]

RÉCORD GUINNESS. En las casas de los antiguos arequipeños se entona esta pampeña como feliz cumpleaños. La Benita es una pieza cuyo origen se remonta a inicios del siglo pasado. 2500 parejas intentarán inscribirla en el libro de Récord Guinness.

RÉCORD GUINNESS. En las casas de los antiguos arequipeños se entona esta pampeña como feliz cumpleaños. La Benita es una pieza cuyo origen se remonta a inicios del siglo pasado. 2500 parejas intentarán inscribirla en el libro de Récord Guinness.

Alexis Choque Sarmiento

Elena Hualla tiene 65 años. Hace dos meses, llegaba religiosamente a la Plaza de Armas de Arequipa antes de las seis de la tarde para ensayar La Benita, un baile del folclore arequipeño que aspira entrar hoy al libro de los Récord Guinness. El desafío histórico intentará romperse con 2500 parejas bailando. Los organizadores de Guinness evaluarán la cantidad de bailarines y su sincronización a la hora de practicar la danza.

La República Sur

EnVivo Más de 2 mil parejas intentan obtener un nuevo Récord Guinness para Arequipa. La Benita es el baile elegido.

José Arenas será otro de los entusiastas participantes de esta jornada. Trabaja como profesor en Cocachacra, en la costa de Arequipa, a dos horas de la ciudad. Él viajaba todos los fines de semana a la Ciudad Blanca para sumarse a estas prácticas.

No es la primera vez que Arequipa, con el impulso de la Municipalidad Provincial, pretende meter su  música en los Guinness. 

En agosto de 2014, 1 247 parejas, con el carnaval arequipeño, se adjudicaron el récord. De esa forma, se destronó a Trujillo, que pudo reunir 653 parejas bailando marinera. La marca mistiana duró poco. Se lo arrebató Moyobamba, región San Martín. El año pasado, con la pandilla moyobambina, reunió a 1 585 parejas.

HISTORIA DE LA BENITA 

La Benita forma parte del folclore musical mistiano. El género se denomina pampeña, una suerte de huayno arequipeño que, en comparación al andino, es más jovial y con “remates” (frases con rima). El huayno normalmente es más pausado. Su letra habla de tragedias, desamor, en cambio la pampeña se inspira en lo cotidiano.

En el libro El Pendón Musical de Arequipa (2014), Juan Guillermo Carpio Muñoz cuenta que el creador de la pampeña fue el músico Benigno Ballón Farfán. Se inspiró en los antiguos huayños que los chacareros cantaban en las pampas de Miraflores. Se cree que la compuso entre 1920 y 1930.

Antes de componer pampeñas, dice Carpio Muñoz, Ballón Farfán escribía zarzuelas, obras teatrales cantadas. En una de las más conocidas, Ccala, calzón sin forro, había el personaje de una chacarera llamada Benita. A Benigno le gustaba mucho ese nombre y así tituló su primera pampeña. Carpio añade: "La Benita fue un personaje inventado que nunca existió en la vida real".

La Benita se convirtió en la primera pampeña. “Esta música se hizo conocida muy rápido, tanto así que algunas familias de esas épocas la cantaban cuando algún familiar cumplía años, en vez de lo que hoy tradicionalmente se canta, el Happy Birthday".

Ballón Farfán nació el 13 de febrero de 1892 en el barrio tradicional de San Lázaro. Conformó el Grupo Integral de Arte, junto a otros jóvenes músicos. Alegraban las fiestas, picanteadas, sesiones solemnes y hasta funerales. 

“Es posible que alguien de su orquesta haya ayudado a Benigno a componer la letra de La Benita, sin embargo, la música es eminentemente creación suya”, finaliza Carpio. Otras pampeñas conocidas son Blanca Ciudad, Amor Chacarero, La Palomita y La Celosa.

La República Sur

VIDEO Hoy Arequipa intentará lograr un nuevo Récord Guinness al ritmo de La Benita. Serán 2 500 parejas que se presentarán en la Plaza de Armas de Arequipa, a partir de las 9:00 horas. ¿Lograrán...

EN LOS OJOS DEL MUNDO

De lograr el récord, Arequipa estará ante los ojos del mundo. Dos representantes de los Guinness World Récords ya se encuentran en Arequipa provenientes de Orlando (Estados Unidos) para certificar el desafío. El baile será grabado por ellos y de conseguirse el objetivo, será publicado en la página web oficial de los Récord Guinness para que el resto del mundo lo pueda ver.

La actividad está prevista a las 9:30 horas, antes de ello se prevé dos ensayos generales. Mientras dure la actividad, no habrá acceso a la plaza, dice Paulo Chávez, encargado general de la organización por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El baile será de seis minutos, participarán estudiantes de las diferentes universidades de Arequipa, colegios de Circa y otros centros educativos particulares, personal del Ejército del Perú y Fuerza Aérea, alumnos de la escuela oficial PNP de Charcani y la población en general. Todos reunidos en los alrededores de la Plaza de Armas.

Riguroso control a parejas

Según Paulo Chávez, para alcanzar el récord, se evaluará desde la vestimenta hasta la ejecución de la danza. Retirarán a las parejas que no cumplan con estos requisitos.

Uniformizar la vestimenta fue el primer obstáculo, no hay 5000 trajes del mismo color. Sin embargo, para el concurso, los colores pueden variar, pero manteniendo la esencia del traje.

En el caso de las mujeres, pueden usar los colores verde, rojo y blanco; la falda debe estar por debajo de la rodilla y la blusa con encajes; un pañuelo blanco y sombrero. Los hombres deben tener zapatos negros, pantalón oscuro, camisa blanca manga larga, chaleco negro, pañoleta, fajín, sombrero y pañuelo blanco.

 

La República Sur

EnVivo A una hora de batir el récord, bailarines llegan a la Plaza de Armas de Arequipa.

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO